WASHINGTON.- Ante unos dos millones de personas a los pies del Capitolio, Barack Obama entró en la historia al asumir como el primer presidente negro de Estados Unidos, con la difícil tarea de enfrentarse a una grave crisis económica y dos frentes bélicos abiertos.
En su primer discurso como Presidente, Obama afirmó que los desafíos de su país son reales, "pero los superaremos". Ofreció una retirada "responsable" de las tropas de Irak, al tiempo que dijo que Estados Unidos está en guerra con una "vasta red de violencia y odio". Aunque advirtió a los extremistas: "los derrotaremos".
Acerca de la recesión económica que marcará el inicio de su gobierno, Obama destacó que la economía de su país se ha "debilitado enormemente a causa de la avaricia y la irresponsabilidad".
La juramentación de Obama fue observada por un repleto Mall, el gran paseo que desde hace casi tres décadas sirve de decorado natural para la investidura presidencial.
En un palco frente al Capitolio, presenciaron la juramentación de Obama el ahora ex presidente George W. Bush, junto a los ex mandatarios Bill Clinton, Jimmy Carter y George Bush (padre), y otras muchas personalidades.
Obama intentará materializar su oferta de romper con las políticas reinantes durante los ocho años del republicano Bush. Ello incluye el retorno de las tropas de Irak y el replanteamiento del conflicto en Afganistán, además del cierre del polémico centro de detención de Guantánamo, en la isla de Cuba.
En otra parte de su discurso de envestidura, aseguró a sus conciudadanos que "han escogido la esperanza en lugar del miedo", tras reconocer que los desafíos que enfrenta su país "son reales y numerosos".
"Hoy les digo que los desafíos que enfrentamos son reales. Son serios y numerosos. No serán vencidos fácilmente o en un corto lapso de tiempo. Pero Estados Unidos, sabed una cosa: serán vencidos", proclamó Obama ante el entusiasmo de una inmensa multitud, de más de dos millones de personas, según fuentes de prensa.
"En este día de hoy, nos reunimos porque elegimos la esperanza en lugar del miedo, la unidad en lugar del conflicto y la discordia", añadió. (AFP-NA)