LA HABANA, Cuba/BUENOS AIRES.- La médica cubana Hilda Molina insistió esta mañana en que no tiene muchas esperanzas de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de visita oficial en su país, realice gestiones para lograr que se reúna con su familia en Buenos Aires.
La mujer consideró, sin embargo, que existe una probabilidad de que Cristina gestione a favor de ella en alguna reunión privada y señaló que, por su condición de mujer, tal vez algún hombre del gobierno cubano podría escuchar su pedido humanitario. "Siempre dije que no tenía muchas expectativas, aunque espero que ella plantee la situación de mis nietos, a los que no se les permite tener una relación normal con su familia paterna", indicó.
"No sé cuál sería la respuesta de Cuba, que ha dejado que una situación familiar llegue a estos límites, independientemente de lo que yo piense", reconoció le médica, que negó que algún funcionario argentino le haya pedido que no intentara entrevistarse con la Presidenta.
"Le dirigí una carta a Cristina el 16 de mayo; la dejé en la embajada para que me hicieran el favor de hacérsela llegar. Le pedí que por favor interceda ante el gobierno cubano. Al final, le dije que si para ella no constituía un problema, podría conversar unos minutos conmigo", explicó.
"Ella es una dama y se va a entrevistar con un hombre. Creo que como madre y como futura abuela comprende la situación de sus compatriotas. No debe ser tan difícil para ella entender que todos tenemos nuestras familias", aseveró.
Según Molina, desde el gobierno cubano se pone condiciones al mundo entero. "Soy abuela de dos niños argentinos: mi nieto mayor va a cumplir 14 años y el menor, 8. No los conozco. Y hace 15 años que no veo a mi único hijo", concluyó.
La agenda
Las actividades de la Presidenta en Cuba empezaron esta mañana, cuando visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, principal polo científico del país, donde tomó conocimiento, entre otras cosas, sobre cómo se produce la vacuna contra la hepatitis B.
Luego, rendirá homenaje al poeta y líder de la independencia cubana José Martí, al colocar una ofrenda floral ante el monumento ubicado en la Plaza de la Revolución. El encuentro con el presidente cubano Raúl Castro tendrá lugar a las 20 (hora argentina) y se prevé que ambos suscriban más de una decena de acuerdos en diferentes áreas.
La jefa de Estado arribó ayer a Cuba a bordo del Tango 01 y fue recibida por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y autoridades locales. La visita se da 23 años después de que un presidente argentino no viajara en forma oficial a la isla. (DyN-NA)