BUENOS AIRES.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la profundización de cortes de rutas fronterizas en las ciudades de Colón y Gualeguaychú en el marco del conflicto por la papelera Botnia, es un problema de la Argentina, no de Uruguay.
El jefe de Estado respondió así a la situación planteada por los ambientalistas entrerrianos, que se manifestaron en los puentes que unen Gualeguaychú con Fray Bentos y Colón con Paysandú.
Tabaré Vázquez mantiene un distanciamiento diplomático con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner desde el inicio del conflicto, durante la gestión anterior de Néstor Kirchner, cuando ambos gobiernos llevaron el tema a la Corte Internacional de La Haya. Vázquez defendió la línea de razonamiento que ha transmitido a sus colaboradores en las últimas semanas, a quienes solicitó que no realicen declaraciones públicas.
Por su parte, Héctor Gros Espiell, jefe del equipo de juristas uruguayos ante la Corte Internacional de La Haya, anunció que Uruguay incorporará a las audiencias orales del mes de setiembre la opinión de funcionarios del gobierno argentino, que descartan la existencia de contaminación. (DyN)