Las remakes salen a salvar a Hollywood. Ante los conflictos que atraviesa la industria cinematográfica en la Meca del Cine -huelgas de guionistas y de actores entre muchos temas-, los estudios han decidido echar mano a viejas y exitosas producciones, que por supuesto dejan miles y miles de dólares.
“Los goonies”, “Robocop”, “Laberinto”, “Porky’s”, “Los siete samurais”, “Los pájaros”, “Martes 13”, “Piraña”, “Conan el Bárbaro” y “Footloose” son algunos de los títulos que se podrán apreciar de forma renovada en cartelera entre 2009 y 2010, según reveló un informe de El País.
Los ejecutivos hollywoodenses planean reventar las carteleras con películas que en algunos casos ni siquiera fueron un éxito en el momento de su estreno. ¿Locura? Nada de eso. En primer lugar hay que tener en cuenta el factor tiempo: dar luz verde a una remake es mucho más sencillo que aprobar un proyecto nuevo. Los hombres que mandan en Hollywood saben que, en la gran mayoría de los casos, no tienen que pagar un solo dólar por repetir una película. Recientemente se han estrenado remakes de “La profecía” o “El día en que la tierra se detuvo”. Y ante eso las críticas no tardaron en llegar. “The New York Times”, el diario más leído en Estados Unidos, publicó un artículo en el que sentenciaba: “parece que Hollywood ha agotado las ideas”. Asimismo, “Los Angeles Times” expresaba más explícitamente: “Hollywood, la tierra de las repeticiones”.
Conan, sin Schwarzenegger
Una de las películas que están en plena producción es “Conan, el bárbaro”. El filme de 1982 fue dirigido por John Milius y estuvo protagonizado por Arnold Schwarzenegger (“Terminator”) en el papel que catapultó su carrera como actor. La película es la primera adaptación al cine del personaje de Conan creado por el escritor Robert E. Howard, que a su vez fue adaptado con gran éxito al mundo del cómic. En 1984 el mismo actor (Schwarzenegger) protagonizó una segunda parte, “Conan, el destructor”, que fue dirigida por Richard Fleischer. La nueva película narrará, con tecnología digital, los orígenes del héroe. El encargado de dirigir el proyecto es otro grande del cine: Brett Ratner, director de la trilogía de “Una pareja explosiva” y de “X-Men 3”. Ratner, quien también ha sido confirmado para trabajar en la cuarta parte de “Un detective en Beverly Hills”, ya cuenta con un guión para la remake, en el que trabaja para incorporar algunas de sus ideas. Y aunque el filme aún no tiene protagonista, se espera su estreno para 2010. Se rumorea que el elegido para blandir la espada será Josh Holloway, el actor que interpreta a Sawyer en la popular serie “Lost”.
“Footloose” vuelve con Zac Efron
Otra de las películas que están en plena preproducción es “Footloose”. El filme de 1984 cuenta la historia de Ren Mc Cormack interpretado en aquel entonces por Kevin Bacon (“El hombre sin sombra”, “Río místico”), un joven de Chicago que se muda a una pequeña ciudad donde el gobierno local ha prohibido bailar música rock. Ren y sus compañeros de clases quieren tener su fiesta de graduación con música y baile y, para ello, deben encontrar la forma de evadir las leyes. La nueva versión será protagonizada por Zac Efron y contará con la dirección de Kenny Ortega, ambos de “High School Musical”. La película estará ambientada en la actualidad y promete más baile, rebeldía adolescente y amores de antología.
Un clásico renovado
“Los pájaros”, es una de las películas más conocidas del director Alfred Hitchcock. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales en 1963 y en 2010 regresará a los cines en una nueva y moderna versión. La película fue un éxito de taquilla y, con el tiempo, no tardó en convertirse en un objeto de culto. La trama del filme cuenta la historia de una mujer, interpretada por Tippi Hedren, que conoce a un hombre, interpretado por Rod Taylor, en una pajarería de San Francisco, mientras este buscaba una pareja de catitas para un regalo. Ella decide darle una sorpresa y viaja a su ciudad para entregarle la pareja de catitas que buscaba. Cuando llega al lugar, los pájaros de la zona comienzan a atacar sin razón aparente a los habitantes del lugar. El encargado de dirigir o producir esta nueva versión del clásico Hitchcock será Michael Bay, aunque todavía no está definido. En el currículum de Bay cabe destacar películas como “La roca” (1996), “Armageddon” (1998), “Pearl Harbor” (2000) y “Transformers” (2007), entre otras. La actriz australiana Naomi Watts (“21 gramos”, “King Kong”) será la nueva encarnación de Melanie Daniels, la mujer que interpretó Hedren hace más de cuatro décadas en la versión original. En cuanto al hombre que acompañará a la bella Naomi en su batalla contra las aves, algunos rumores hablan de George Clooney (“La gran estafa”, “Michael Clayton”) como posible elección. La nueva cinta, que tiene previsto estrenarse a fin de año, promete a los cinéfilos un festín de efectos especiales.
Fantasía de los años 80
Otra película en producción es “Los Goonies”, que fue uno de los grandes éxitos de los años 80. Quizás por esa razón la Warner Bros. está trabajando en una continuación de aquella joya de aventuras que dirigió Richard Donner (“Arma mortal”, “Superman”) y escribió Steven Spielberg (“E.T. El extraterrestre”). Según varios sitios de internet dedicados al séptimo arte, ya hay guionistas trabajando en el libreto, pero no se conocen los nombres de los artistas que intervendrán en la producción.
La historia original contaba las peripecias de Mikey, un muchacho de trece años interpretado por un joven Sean Astin (que interpretó a Sam en “El señor de los anillos”), que junto con su hermano mayor, interpretado por Josh Brolin (“Sin lugar para los débiles”) y sus amigos deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas. No caben dudas de que el Spielberg de aquella época aún se rehusaba a soltar las lucrativas historias de aventuras que venía cosechando con la saga de “Indiana Jones”. Esta simpática película de aventuras para adolescentes es otra de las licencias que se ha tomado Hollywood para revivir en el celuloide y en la que planea invertir un gran presupuesto. Incluso se insinúa desde ciertos sitios en Internet la posibilidad de que alguno de los actores del reparto original vuelvan a integrar la famosa pandilla de jóvenes aventureros.