BUENOS AIRES.- Los especialistas sostienen que el mito de los Reyes Magos ayuda a estructurar la mente infantil y a que los niños adquieran, mediante la tradición, valores como el de la recompensa por el esfuerzo.
"Los Reyes Magos son una representación social que se viene transmitiendo a lo largo de siglos", indicó Mónica Cruppi, integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)
"A partir de su origen los Reyes se transformaron en algo mítico y llega a nuestros días con una suerte de ritual como el de poner los zapatos o juntar pasto para los camellos", agregó la especialista.
En ese sentido, la psicoanalista que es especialista en niños y adolescentes, puntualizó que como toda tradición, la de los Reyes Magos sirve para ir estructurando la mente infantil.
"También encierra una enseñanza moral porque los chicos van advirtiendo que, a través del esfuerzo y el portarse bien, son recompensados", acotó.
Es por eso que insistió en la importancia de mantenerles a los niños esa ilusión. "Hasta que el chico perciba la realidad y empiece a preguntar sobre la misma es mejor no decirle nada".
Explicó que los chicos captan lo que sucede a su alrededor y uno de los dolores que sufren es la incomprensión del adulto sobre la realidad que está viviendo.
"Cuando el niño percibe la realidad sobre los Reyes Magos es el momento en que está en condiciones de hablar sobre ella", dijo y estimó que eso ocurre alrededor de los seis años.
"No hay que mentir frente a las preguntas que hacen los chicos, ni tampoco decir las cosas antes de que surja la interrogación", puntualizó.
En cuanto a la elección del juguete para regalar en la fiesta de Reyes, los padres tienen que tener criterio de la realidad ya que hay juguetes para cada edad.
"Los chicos no tienen en cuenta el valor del juguete sino la funcionalidad, por eso es importante conocer lo que desean y lo que verdaderamente necesitan".
Además, alertó sobre los juguetes que tienen que ver con la habilidad psicomotriz del niño. "Si el chico tiene un año, no se le puede dar algo que se hizo para uno de cuatro, porque en vez de un regalo es una frustración que se le genera al niño ante lo que no puede hacer".
"Por eso es muy importante tener en cuenta la etapa emocional que atraviesa el niño a la hora de comprar un regalo", destacó.
Distintas fases
En la etapa que va de los tres a los cuatro años -dijo la especialista- es común que el chico atraviese el momento de la diferenciación sexual y pida algún muñeco o una muñeca.
Agregó que alrededor de los cinco años los juegos suelen ser de dramatización porque les encanta representar roles como el del padre o de la madre.
En tanto, señaló que a partir de los seis y siete años empiezan a desarrollar la habilidad psicomotora y, es por eso, que piden triciclos y bicicletas, así como también juegos de habilidades básicas.
"Desde los nueve a los 12 es cuando se recomiendan regalos de tipo tecnológico y de habilidades, pero siempre teniendo en cuenta la necesidad del momento".
Cuál es el mejor juguete va a depender de lo que representa el juego para el niño de acuerdo con la etapa que atravieza de su niñez.