La Corte postergó el fallo para febrero

La Corte postergó el fallo para febrero

El ministro de Seguridad dijo que la Argentina falló en la lucha contra el narcotráfico.

30 Diciembre 2008

Buenos Aires.- El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt aseguró ayer que hay que esperar hasta febrero para conocer el fallo del máximo tribunal sobre la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal.
En medio del debate por la despenalización, que reavivó las críticas de quienes consideran que la medida favorecerá el narcotráfico, finalmente el ministro de la Corte confirmó que la decisión se tomará luego de la feria judicial.
Según trascendió, la mayoría de los siete jueces de la Corte Suprema estaría a favor de no sancionar penalmente la tenencia de droga para consumo personal, al considerar que su posesión en “pequeñas cantidades” no constituye un delito. Casi la mitad de las causas judiciales por drogas de todo el país se inician contra portadores de pequeñas cantidades, de acuerdo con las estadísticas judiciales.
En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aseveró que la política represiva en materia de lucha contra el narcotráfico falló durante los últimos años y volvió a mostrarse a favor de no criminalizar al consumidor y al adicto.
Fernández fue consultado acerca de la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia emita en febrero un fallo que resuelva que la tenencia de drogas para consumo personal no debe ser sancionada penalmente.
En ese sentido, el ministro aclaró: “lo que la Corte eventualmente podría hacer es declarar inconstitucional el castigo penal a un usuario privado. Nada más, no puede hacer otra cosa”. Fernández resumió que el Estado debe ejercer una implacable política de lucha contra el narcotráfico, y una fortísima política de prevención.
“Debemos recuperar a nuestros jóvenes de la mejor manera, no metiéndolos presos, que no le sirve a nadie; además, se corre el riesgo de que la familia, la novia, los amigotes, o lo que es peor, que la Policía o el Servicio Penitenciario le venda droga adentro”, dijo el ministro.
El tema genera un amplio debate con voces a favor y en contra. La Iglesia Católica se manifestó en contra de la despenalización y expresó su preocupación por el tema. “Legalizar la tenencia de droga sería dar este mensaje: ‘está bien que tengás en el bolsillo lo que te lleva a la muerte’”, afirmó el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano. (Télam-DyN)

Comentarios