La inminente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de despenalizar la tenencia de droga para consumo personal genera polémica. Las distintas fuerzas de seguridad, organismos responsables de evitar la circulación de droga por el país, comenzaron a sentar posición sobre la implicancia del fallo que emitirán los jueces del máximo Tribunal en febrero.
De visita en Tucumán, el comisario Mayor Horacio Alberto Giménez, superintendente de Interior y Delitos Complejos de la Policía Federal, se preocupó por los alcances del inminente fallo. La inquietud del policía está centrada en la decisión que deberían adoptar los jueces si se presenta el caso de una persona que perpetró un delito bajo la influencia de los estupefacientes.
El funcionario policial explicó que, según las estadísticas oficiales, la mayoría de los delincuentes que son atrapados, son adictos o estaban drogados en el momento de perpetrar el hecho. "En ese caso, la Policía va a detener al delincuente, pero ¿qué harán los jueces? ¿Cómo analizarán que haya actuado drogado? ¿El estupefaciente funcionará como un atenuante en la causa o todo lo contrario? Son preguntas muy importantes para el futuro accionar policial, pero, por el momento, imposible de responder por todos", afirmó. Giménez, tercera autoridad de la Policía Federal en el país, afirmó que hasta que la Corte Suprema de Justicia no dicte la sentencia, la Policía Federal continuará con los operativos antidrogas en todas las provincias. "Detendremos al que comercialice grandes cantidades o al que sea sorprendido con cinco porros. Mientras la ley no se modifique, nosotros tenemos que hacerla cumplir", agregó.
En Tucumán
Por su parte, el comisario general Hugo Sánchez, jefe de Policía de Tucumán, rechazó la posible modificación de la ley. "¿Cómo le daremos respuesta al mayor reclamo de la gente? El ciudadano le pide a la Policía que erradique la droga. No le importa si es para consumo o para vender. No la quiere en la calle, ni en su casa. Si se despenaliza la tenencia para el consumo, la Policía tendrá muy poco margen de acción en ese tema", finalizó.