Los ataques de Israel en Gaza causaron más de 300 muertos

Los ataques de Israel en Gaza causaron más de 300 muertos

El gobierno hebreo se apresta a ampliar la ofensiva aérea y convocó a 6.500 reservistas. Siguen los bombardeos pese al llamado de la comunidad internacional de cese del fuego. El mundo árabe salió a manifestarse.

BLANCOS PRECISOS. Las bombas israelíes cayeron en la ciudad de Gaza sobre supuestos cuarteles de Hamas. REUTERS BLANCOS PRECISOS. Las bombas israelíes cayeron en la ciudad de Gaza sobre supuestos cuarteles de Hamas. REUTERS
29 Diciembre 2008

Gaza/JerusalEn.- La peor ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en más de 40 años provocó ya más de 300 muertos y 1.000 heridos, en tanto que el gobierno hebreo ultima los preparativos para ampliar la operación aérea lanzada el sábado pasado con un ataque por tierra.
Por primera vez desde la Guerra de Líbano en el verano boreal de 2006, el gobierno israelí aprobó ayer un plan para movilizar a 6.500 reservistas. También tanques y unidades de infantería se dirigen hacia el territorio palestino.
Medios israelíes informaron que el gobierno también aprobó el estatus de “situación especial” para las comunidades vecinas a la Franja de Gaza, lo que permite, por ejemplo, que las autoridades locales reciban la orden de cerrar fábricas o mantener a la población en sus hogares.
A pesar de los numerosos llamamientos de la comunidad internacional para poner fin de inmediato a la violencia, ayer continuaron tanto los bombardeos aéreos israelíes como el lanzamiento de cohetes palestinos contra suelo hebreo.
Según la policía israelí, ayer cayeron unos 40 proyectiles en Israel. Dos de ellos hicieron blanco en el sur de la ciudad portuaria de Ashdod, a unos 30 km de la frontera norte de la Franja. Es el objetivo más lejano alcanzado por los cohetes palestinos.
Por su parte, la aviación israelí alcanzó, según testigos, la sede del gobierno de la organización islamista Hamas en Gaza, que resultó seriamente dañada.
Los ataques israelíes ampliaron además su rango de acción a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, donde fueron bombardeados unos 40 túneles utilizados para el contrabando transfronterizo. Al menos dos personas murieron y otras 22 resultaron heridas en esta operación. Testigos indicaron además que los misiles abrieron un boquete en el muro fronterizo en Rafah, lo que llevó a cientos de palestinos, niños y mujeres incluidos, a pelearse por pasar a Egipto. Pero la Policía abrió fuego y contuvo la estampida.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, responsabilizó en parte a Hamas de los ataques: “les recomendamos que no finalizaran la tregua con Israel”, dijo durante una rueda de prensa en El Cairo. “Todo esto podría haberse evitado”, remarcó Abbas.
Entre tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió a la población de su país de que la operación militar contra objetivos de Hamas en Gaza será larga, por lo que pidió paciencia, decisión y resistencia.
En tanto, manifestantes quemaron banderas israelíes y de EEUU en varios países árabes y demandaron una dura respuesta de sus líderes a los ataques de Israel. “El silencio árabe está tras los bombardeos”, rezaba un cartel entre los miles que protestaban ayer en Samarra. (DPA)

Las voces que sonaron
- La Cruz Roja Internacional manifestó ayer, a través de sus referentes,  que es “extremadamente preocupante” el aumento de víctimas en Gaza y advirtió que el conflicto está llevando a los hospitales de la región a una presión extrema.

- El Mercosur planteó su preocupación por el bombardeo israelí. A través de un comunicado de la presidencia pro témpore del bloque, a cargo de Paraguay, los países miembro manifestaron su preocupación y repudio a la violencia e intimidación en Gaza. “Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay urgen a las partes a poner fin a las hostilidades y formulan un llamado a retomar el diálogo para restaurar la paz en la región”.

- El Papa Benedicto XVI condenó ayer, durante la oración del Angelus, la violencia en Gaza y conminó a los “responsables de la situación que muestren un gesto de humanidad y sabiduría“ y logren inmediatamente una tregua.

- El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, pidió a los países musulmanes que castiguen a Israel por “sus crímenes en Gaza” y lamentó el “silencio alentador” de algunos dirigentes árabes.
 

Publicidad

- EN Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el fin inmediato de todas las operaciones militares en Gaza, tras una sesión de urgencia convocada ayer por Libia y que duró cuatro horas. Los 15 miembros del Consejo no pudieron acordar una condena explícita a los ataques hebreos. Israel realizó una férrea defensa de su actuación.

- Mark Regev, Portavoz del gobierno de Ehud Olmert, señaló que Israel presionará con su defensa bélica “hasta que haya un clima de seguridad en el sur, cuando la población ahí no viva más en el terror de los constantes ataques con proyectiles”.

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios