Los bomberos reciben a diario falsas denuncias sobre incendios

Los bomberos reciben a diario falsas denuncias sobre incendios

"Sólo falta que nos digan al final de cada llamada, que la inocencia nos valga", contó un sargento de los Bomberos.

BLANCO DE CARGADAS. Los bomberos señalan que todos los días reciben falsas alarmas no sólo para este día. NA BLANCO DE CARGADAS. Los bomberos señalan que todos los días reciben falsas alarmas no sólo para este día. NA
28 Diciembre 2008

"Aquí todos los días son como el Día de los Inocentes. Nos llaman por teléfono y nos dicen que se está produciendo un incendio en determinado lugar. Lloran, hacen teatro y al final resulta que es sólo una falsa alarma. Lo único que no hacen es decirnos: ?que la inocencia les valga?. La verdad amigo es que ya estamos cansados de esas bromas que hacen sobre todo los jóvenes". Con fastidio, José De Tomaso, sargento primero del cuerpo de Bomberos de la Policía de Tucumán, lamenta que el número gratuito 100 sea utilizado en casi todos los casos para chanzas o para llamados sin sentido.
"Antes de salir, como ya conocemos el ?paño?, primero verificamos el número de quién nos está llamando. Por lo general, es un chico o un joven, muy pocas veces lo hace el adulto titular del teléfono, entonces actuamos con calma", señaló De Tomaso. Agregó que el mayor número de este tipo de llamadas son efectuadas por adolescentes, los sábados y domingos a la madrugada.
En términos similares se pronunció el comandante del cuerpo de Bomberos de la Municipalidad de Tafí Viejo, Carlos Cambera. "Falsas alarmas hay en toda época del año, no sólo para el ?Día de los Inocentes?. Son en su mayoría chicos que hablan y dicen que se está incendiando una casa o que ven fuego dentro de un departamento. Los guardias que atienden las llamadas tienen una percepción muy amplia sobre estas actitudes, y muchas veces se dan cuenta rápido de que no son verdaderas. Uno de los puntos clave para detectar la falsedad es que los jóvenes dan demasiados datos sobre las viviendas, como la dirección, que tiene dos plantas, que hay un auto en el garage, etcétera", detalló.

Tontas o groseras

Además, según contó Cambera, también deben soportar llamadas ?tontas? que al atenderlas nos dicen cosas como: ?hola amor mío; hola bombero, ¿cómo estás??; ?hola chicas?. También algunas más groseras en términos irreproducibles".
Por otra parte, Jorge González, radioperador de Defensa Civil de la Municipalidad taficeña, indicó: "siempre hay llamadas con cargadas o falsas alarmas, o de gente que miente que se incendia un casa o una finca. Uno va y no encuentra nada. Por supuesto que antes de salir primero verificamos. Ojo, que en el momento nos damos cuenta con sólo escucharle la voz al denunciante. Como es gratis, llaman al 100 cuando no tienen crédito en el celular". González aclaró que no sólo los jóvenes hacen abuso de este servicio. "Los fines de semana cuando se reúnen amigos, que ya tienen sus años, para compartir un asado o para festejar algún cumpleaños y desde allí también nos hacen llamadas. Y no es porque las brasas están quemando pastizales", expresó con molestia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios