Los tiempos y los objetivos fueron confiadosa una entidad reconocida por su nivel científico

Los tiempos y los objetivos fueron confiadosa una entidad reconocida por su nivel científico

El coordinador del proyecto estimó que en dos años se dispondrá de conocimientos sobre el mejoramiento genético de la soja.

26 Diciembre 2008

Según explicó el doctor Atilio Castagnaro, se estima que en dos años finalizará el proyecto y que para entonces se dispondrá de conocimiento precompetitivo esencial para el mejoramiento genético de la soja.
Los resultados esperados son:
•el establecimiento de protocolos de evaluación;
•el diseño y la construcción de una plataforma que permitirá evaluar de manera automática la tolerancia a la sequía;
•la evaluación del grado de resistencia a déficit hídrico, “roya” y “podredumbre carbonosa” en un rango amplio de genotipos de soja;
•la caracterización de diversidad genética y patogénica de los agentes causales de las enfermedades;
•la identificación de herramientas moleculares que permitan la identificación varietal en soja y faciliten el mejoramiento genético;
•recursos humanos formados;
•un portal de internet con herramientas bioinformáticas y bases de datos.
Dentro de cinco años, y con el uso de la información generada por el proyecto, se espera completar el desarrollo tecnológico con la obtención de variedades de soja con resistencia incrementada a la sequía, a la roya asiática y la podredumbre carbonosa, remarcó Castagnaro.
“La iniciativa es para la Eeaoc un desafío enorme, pero a su vez constituye un reconocimiento de la Unión Europea y las demás instituciones participantes a su capacidad para llevar adelante desafíos de esta magnitud”, resaltó, por su parte, el doctor Daniel Ploper, director técnico de la institución.
“La Eeaoc tiene pertinencia en este tipo de emprendimientos, ya que su Directorio, formado por representantes del sector productivo y su personal posee el nivel científico en diferentes áreas agrícolas que garantizan la finalización satisfactoria de este proyecto”, agregó.

Logro histórico
Por su lado, el secretario de Ciencias Tecnológicas e Innovación Productiva, Lino Barañao, consideró que la puesta en marcha de las plataformas biotecnológicas para la región es un logro cuya dimensión se valorará históricamente. “Por eso la trascendencia que le queríamos dar al anuncio de estos proyectos con metas claramente definidas, con participación de grupos de distintos países y roles específicos, apuntando a la solución de problemas concretos que aportarán a la competitividad en las distintas cadenas productivas”, indicó.

Publicidad

Desarrollo
Respecto de las expectativas de la firma Nidera SA, su gerente, Rodolfo Rossi, resaltó que es prácticamente la la única empresa comercial de genética en la Argentina que integra este grupo, y que espera que se desarrolle tecnología básica. “Consideramos que la única manera de hacerlo es a través de la conjunción de los esfuerzos público y privado. Y en este sentido vamos a apoyar la iniciativa”, apuntó.

Comentarios