Tal vez por su inmemorial necesidad de adaptarse a circunstancias adversas, uno de los mayores valores que tiene el agro argentino es la innovación tecnológica. A comparación del resto de los productores del mundo, el agricultor y el fabricante de estas pampas se caracterizan por la creatividad, señaló Iván Gándara, jefe de prensa de Expoagro.
"Pero las adaptaciones, los inventos y las buenas ideas para mejorar las prácticas agrícolas y optimizar los recursos, muchas veces no trascienden de un taller o, a lo sumo, de la zona donde se genera esa innovación. Por eso este año Expoagro, junto con Ternium Siderar, decidieron salir en busca de la creatividad instaurando como aliciente un premio inédito en la Argentina, aunque que ya tiene 40 años de historia en Alemania, de la mano de la DLG, institución organizadora de la mega-expo Agritechnica, en Hannover. El premio ?Ternium Siderar Expoagro a la innovación en maquinaria agrícola?, ya tiene varias presentaciones que serán evaluadas por un jurado de notables", explicó Gándara.
"Las que resulten ganadoras pueden ser varias (todas las que el jurado considere que deben ser premiadas) y tendrán su recompensa en la Expoagro, entre el 4 y el 7 de marzo de 2009", señaló.
Las postulaciones llegaron desde distintas provincias y ciudades de la mano de los propios productores, como Gastón Berardo, de Urdinarrain, Entre Ríos; Omar Ferrari, de 9 de Julio; Elbio Forchino, de Las Rosas y Jorge Mammarella, de Clason, Santa Fe, entre otros.
Muchos productores o propietarios de talleres están contactándose por medio de intendentes y secretarios de producción de distintas localidades, interesados dar a conocer su inventiva, indicó Alejandro Clot, gerente técnico y comercial de Expoagro. En este sentido, Aldo Saia, secretario de la Producción de Rojas, dijo que ayudó a Alberto Choulet a presentar una sembradora autopropulsada para microparcelas, de manejo manual.