SANTA FE.- El intendente de la ciudad santafesina de Vera, Raúl Seco Ensina, fue asesinado hoy de un disparo en el corazón por el dirigente justicialista y empresario, Héctor Tringhani. Las autoridades de localidad calificaron el homicidio como un "crimen político" y recordaron que ambos mantenían, desde hace años, un enfrentamiento por la jefetura del municipio, que se agudizó en los últimos meses cuando la comuna cerró la pista de carreras que era regenteada a través de un club social.
La vicegobernadora Griselda Tessio viajó a Vera para interiorizarse de la situación, mientras que el gobernador Hermes Binner participará mañana en esa localidad de las exequias del jefe comunal.
Pasado el mediodía, Seco Ensina recibió un diparo en el corazón cuando salía de una entrevista en la emisora Cablevisión Vera. El jefe comunal fue increpado por su atacante quien, según testigos, le recriminó el cierre de la pista hípica.
El intendente llegó a contestarle, pero Tringhani sacó un revólver calibre 38 y le disparó hacia el pecho, según relataron fuentes ligadas a la investigación. El jefe comunal cayó al piso ensangrentado y fue trasladado de urgencia a una clínica que se encuentra a pocas cuadras de donde ocurrió el hecho.
Antigua rivalidad
Tringhani, dueño de un frigorífico y del hipódromo clausurado, había sido derrotado en las elecciones de 2007 por Seco Ensina por 210 votos. Luego de balear a su adversario político, el empresario se entregó en la tarde en la comisaría de la ciudad, según confirmó el subjefe de la dependencia, Javier Lami, quien afirmó que el ex dirigente peronista admitió que le "disparó al pecho". El juez de instrucción penal Octavio Silva confirmó que el atacante se entregó y que quedó detenido e incomunicado.
Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical provincial, Luis "Changui" Cáceres, repudió el crimen de Seco Ensino y dijo que se trató de un hecho político. "En las últimas elecciones, el agresor compitió por el peronismo, pese a que fue derrotado dos veces", recordó.
Otros dirigentes de Vera recordaron que Tringhani había amenazado varias veces al intendente después de que clausuró, por falta de medidas de seguridad, el hipódromo que regenteaba a través de un club.
Seco Ensina tenía 40 años, estaba casado y era padre de un niño. Había iniciado su carrera política en el radicalismo y para, los últimos comicios, formó el Partido Vecinal, que le permitió asumir su cuarto mandato consecutivo en la ciudad.
En mayo, vecinos habían denunciado al intendente por aparentes irregularidades en el manejo de las arcas municipales y cuestionaron su desempeño como funcionario público ante el fiscal Gustavo Gonn.
Vera es un municipio de segunda categoría ubicado 250 kilómetros al norte de la capital santafesina y cuenta con 23 mil habitantes. (DyN)