Ponen la piedra basal de un hospital

Ponen la piedra basal de un hospital

En 18 meses habilitarán el nosocomio de la zona del este provincial.

10 Diciembre 2008

“Espero que dentro de 18 meses, la luz del quirófano esté encendida”. Casi como una expresión de deseo, el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella Pedrola, le puso plazo a la inauguración del Hospital del Este. Ayer, junto con el gobernador José Alperovich, el diplomático colocó la piedra basal del nosocomio que se construye en la zona de Banda del Río Salí.
Se trata de la primera visita del diplomático europeo a tierras tucumanas. En una charla con LA GACETA, Estrella señaló que la inversión de 16 millones de euros que hizo su país para la construcción del hospital fue posible porque “la provincia presentó un proyecto coherente y bien planteado, con una visión de futuro”.
El Hospital del Este es construido por una Unión Transitoria de Empresas constituida por dos compañías españolas y otras dos argentinas.
El predio, que ayer fue recorrido por la delegación visitante y por los funcionarios provinciales y municipales, cuenta con nueve hectáreas. Las instalaciones del nosocomio público contarán con 12.500 metros cuadrados entre la planta baja y las unidades que serán erigidas en el primer piso del edificio. El resto de la superficie será el área de estacionamiento, de calles internas y de parquizado.
Además de la inversión en la infraestructura sanitaria, que realizará España, Tucumán tendrá a su cargo la ejecución de otras obras de infraestructura para dotar al hospital de una red caminera, rotonda. La inversión local ascenderá a $ 12 millones, de acuerdo con los cálculos del Poder Ejecutivo. Además, habrá una planta de tratamiento de líquidos cloacales y un pozo de agua que contará con un equipo de potabilización.
Según las estimaciones del Ministerio de Salud Pública, el funcionamiento del Hospital del Este permitiría la cobertura sanitaria de alrededor de 300.000 habitantes de la zona. El establecimiento contará con unas 150 camas y todos los servicios necesarios, con equipamiento de última generación. El Estado empleará a unas 400 personas.
“En los momentos actuales de crisis financiera internacional y de incertidumbre, que se concrete una obra de estas características habla del compromiso que se tiene con un proyecto de alto impacto social”, dijo el embajador. Lo repitió ayer por la tarde, en la Sociedad Española, al reunirse con los representantes de la colectividad que residente en distintos puntos de la provincia.

Comentarios