“Ya no tengo miedo; y me gustaría que este abrazo fuera una muestra de esperanza para todas las mujeres que no pueden salir del círculo de la violencia; que se animen a denunciar; y que sepan que hay muchas personas que podemos ayudarlas, que no están solas”. El testimonio de María, madre de dos hijos, y víctima durante ocho años de la violencia de su ex pareja, resume el espíritu con el que ayer se constituyó en Tucumán la Red contra la Violencia hacia las Mujeres. María -cuyo apellido no se publica por razones legales- habló brevemente con LA GACETA cuando se hizo un abrazo simbólico a la estatua de la Libertad, en la plaza Independencia, con la participación de más de 100 personas. De este modo, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad se realizó después del acto que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en el que quedó conformada la Red, en la que participan unas 27 instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo de esta red es fijar pautas comunes que garanticen la atención a las mujeres que sufren violencia, la orientación para que puedan aportar pruebas precisas sobre su situación y el apoyo social adecuado que les permita la salida de la situación en que se encuentran, según detalló la titular del Inadi, Graciela Cárdenas. “No queremos ni una víctima más por la violencia”, puntualizó.
Susana Noé, coordinadora del Observatorio de la Mujer de la Provincia, se mostró preocupada por los números de la violencia: “este año en Tucumán ya murieron 11 mujeres a causa de la violencia de género”. “Es necesario que todos los sectores nos esforcemos para enfrentar la problemática; para que se superen la falta de proyectos, que en la mayoría de los casos desencadena la violencia”, explicó. Por violencia contra la mujer se entiende “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”, según la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.