Entre las iniciativas que aplauden las mujeres que militan contra la violencia de género hay dos propuestas legislativas: una de ellas es la creación de fiscalías especializadas (una en capital y otra en Concepción) para tratar las cuestiones relativas a la violencia contra la mujer, con gabinetes interdisciplinarios, como ya se muestra en experiencias encaradas por varios países latinoamericanos, según afirmó la psicóloga experta en temas relacionados con la violencia de género, Silvina Cohen Imach.
La otra iniciativa en el seno del Poder Judicial que impulsan hoy los grupos de mujeres y el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) es la creación de una fiscalía especializada en la investigación del delito de tráfico y trata de personas, especialmente en mujeres y en niños.
Los pasos
“La experiencia de fiscalías específicas funciona muy bien en otros lugares; y una novedad es que el tratamiento debe ser también para el hombre. Luego viene una nueva audiencia, y si el vínculo no ha mejorado, recién recibe la sanción”, afirma la licenciada Cohen Imach, que advierte que ya desde el inicio de la denuncia por violencia la pareja ha sido separada físicamente.
“Los tribunales están abarrotados, y ya se ha visto que sólo con el divorcio no se resolvía nada. Hay que observar que la mayoría de las mujeres que fueron muertas por sus parejas o por sus maridos fueron asesinadas después de la separación, y no durante el noviazgo ni durante el matrimonio. Algo ahí está fallando. Hay que darles todo el apoyo legal, y todo el apoyo sicológico”, agregó la licenciada Cohen Imach. Cuando se le consultó si Tucumán tiene una tasa más alta de feminicidios que otras provincias, la especialista afirmó que esta es más o menos la misma que en el resto del país.
No obstante, advirtió que la sociedad tucumana “es machista, y que dentro de la estructura familiar hay arraigados resabios de un fuerte autoritarismo”.