En un año, la fundación de Trimarco recibió 120 denuncias

En un año, la fundación de Trimarco recibió 120 denuncias

Un abogado dijo que los tratantes de personas no discriminan a la hora de elegir víctimas.

COMUNICACION. El mensaje enviado por Carolina decía “ayudemén” (sic). LA GACETA / ANTONIO FERRONI COMUNICACION. El mensaje enviado por Carolina decía “ayudemén” (sic). LA GACETA / ANTONIO FERRONI
25 Noviembre 2008

El secuestro de Ana Carolina Mansilla, la chica de 19 años que fue vista por última vez el sábado en Yerba Buena, no es un hecho aislado en la provincia. Según datos de la fundación María de los Angeles Verón, cada semana al menos tres mujeres son raptadas por redes dedicadas a la trata de personas.
"Generalmente hay un trabajo de inteligencia previo sobre la víctima. Por ejemplo, los captores aprovechan ciertas situaciones, como un conflicto familiar, para que los parientes de la chica piensen que ella se fue por voluntad propia y no se esfuercen tanto en buscarla", explicó el abogado de la institución, Carlos Garmendia. Según el letrado, es muy común en Tucumán que mujeres sean raptadas por este tipo de delincuentes.
"La fundación lleva trabajando un año y ya recibimos 120 denuncias sobre secuestros de este tipo", explicó Garmendia, y señaló que los captores utilizan diversos ardides para engañar a las víctimas. "Suelen ofrecerles un trabajo que, a primera vista, puede parecer común, como el de empleada doméstica", aseveró. Sin embargo, explicó, las chicas que no padecen problemas económicos también pueden sufrir estos ataques. "A ellas les pueden proponer empleos en promociones o en modelaje", dijo Garmendia.

Extorsión y tortura
Luego de capturarlas, los secuestradores sacan a sus víctimas de la provincia. "La trata de personas se caracteriza porque sus autores llevan la víctima a otro lugar, donde no la conoce nadie y donde ella no sabe a quién pedir ayuda", explicó el abogado. Una vez que la tienen en su poder, los delincuentes utilizan diversos métodos de extorsión y tortura para quebrar la voluntad de sus prisioneras.
El caso más resonante de una chica secuestrada por una red de trata de personas en la Argentina se perpetró en esta provincia. El 3 de abril de 2002, María de los Angeles "Marita" Verón, de 23 años, fue capturada por un grupo de hombres cuando caminaba por la zona de la Maternidad. Diez personas están imputadas. Recientemente, efectivos de Gendarmería realizaron excavaciones en La Rioja, porque se pensaba que podía haber sido enterrada allí.
Durante la búsqueda de su hija, la madre de "Marita", Susana Trimarco, logró desbaratar varias redes de trata de personas y liberar muchas mujeres, lo que le valió reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Publicidad
Comentarios