BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró ayer que se detuvo al mayor proveedor de efedrina a los carteles mexicanos en Argentina, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la Policía Federal.
El funcionario dijo que se trata de Mario Roberto Segovia, quien fue aprehendido en el aeroparque Jorge Newbery tras una investigación que se inició hace dos años. Fernández señaló que a Segovia lo detuvieron cuando se disponía a tomar un vuelo hacia la ciudad misionera de Puerto Iguazú. Precisó que el hombre, que sería oriundo de Rosario, realizó en México negocios millonarios en dólares.
El ministro dijo que, como parte de la investigación, se realizaron 14 allanamientos en Rosario y sus alrededores. Precisó que entre 2006 y 2008, Segovia trasladó 8.171 kilos de efedrina desde Buenos Aires hasta la ciudad santafecina.
Amenazada
Por otra parte, la esposa y el hijo menor de del mexicano Jesús Martínez Espinoza, sindicado como el líder de una banda de narcotraficantes mexicanos en Argentina, arribaron ayer al país. Rosalba pidió asilo político para toda su familia, ya que -aseguró- fue amenazada de muerte por narcos en su país natal, México. La mujer se mostró confiada en que su marido quedará libre esta semana porque, según su versión, “no tiene nada que ver” con la investigación del tráfico de efedrina y que es inocente. Expresó que se encuentra feliz y segura en el país. “Estábamos cansados de esta situación. Una de las amenazas que nos hicieron fue ’no importa dónde se metan, los vamos a encontrar’”, aseguró pocos minutos después de arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza. Por su parte, Martínez Espinoza publicó ayer una carta en un sitio web que lleva su nombre en la que se declaró inocente de todos los cargo de los que se lo acusa y sostuvo que en Argentina hay fobia hacia los mexicanos.
“Espero que se termine este amarillismo que crearon alrededor de mi persona. Si quieren entrar a fondo en esta historia y publicar la verdad; comiencen investigando directamente en México; todos los muchachos que están presos y yo no tenemos antecedentes penales; todos somos decentes.
Ellos buscaban el pan para su familia; son humildes y jamás se han dedicado a ningún tema de drogas”, se lee en la carta. (NA-Télam-DyN)