Buenos Aires.- Una mujer muere cada tres días en la Argentina debido a la violencia de género, en su mayoría intrafamiliar, reveló un informe de las Naciones Unidas. Este fue difundido debido a que el martes se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ese día se lanzará una campaña de denuncia contra este flagelo, que busca concientizar a las autoridades y a la sociedad, sobre la violencia contra las mujeres, una realidad que sigue atravesando la vida cotidiana con formas dramáticas.
La campaña, organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Fondo de Población de Naciones Unidas, (Unfpa), se extenderá hasta el 10 de diciembre, fecha en que se cumple el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El informe de Naciones Unidas indica que en Argentina murieron en los primeros 10 meses del año, 110 mujeres, en la mayoría de los casos víctimas de violencia, y señala que los abusos contra las mujeres no se pueden relegar a la esfera de la vida privada. “Los gobiernos tienen la responsabilidad indelegable de sancionar y erradicar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, rendir cuentas a la sociedad y respetar compromisos contraídos en tratados y pactos internacionales de la ONU”, sostiene la organización internacional.
En la Argentina no existen registros unificados sobre casos de violencia hacia las mujeres, pero distintos organismos dan cuenta de que el número de denuncias crece año a año. En los primeros 10 meses de 2008, se recibieron 52.351 denuncias, lo que significa un incremento del 266% en relación a las de 2006, cuando hubo 19.644, informó el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. En ocho de cada 10 casos, el denunciado fue un varón y las víctimas fueron mujeres adultas, en un 74%, niñas en un 3% y niños, en un 2%.
No obstante, la titular de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), Mabel Bianco, explicó que sólo una de cada 10 mujeres que sufre la violencia llega a hacer la denuncia.
Bianco señaló que es importante favorecer el acceso de las mujeres a la justicia y facilitar las denuncias, que se tome la simple denuncia y se actúe rápidamente. Además, dijo: “los casos de violencia contra la mujer nunca deben ir a mediación, porque allí el victimario la vuelve a victimizar; hay que hacer el juicio y mientras tanto proteger a la mujer", enfatizó Bianco. “Otra deuda es que no tenemos casas transitorias para la mujer, para que estén hasta que encuentren una solución, porque en los casos de violencia se tienen que ir de la casa”. (Télam)