La titular del IPLA defendió al personal y cuestionó a la fiscala

Risso Patrón dijo que los inspectores trataban de hacer cumplir la ley.

RESPALDO. Alejandra Risso Patrón dijo que las grescas son comunes. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO RESPALDO. Alejandra Risso Patrón dijo que las grescas son comunes. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
21 Noviembre 2008

La interventora del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), Alejandra Risso Patrón, salió ayer a respaldar el trabajo de los inspectores de la repartición. A la vez, cuestionó con dureza el desarrollo de la investigación que está realizando la Justicia sobre el operativo efectuado el domingo por la noche en un local de Alderetes, cuyo encargado fue, presuntamente, golpeado por policías.
“El personal acudió a un local a solicitar los papeles para hacer cumplir la ley y le respondieron con agresiones. Los policías que los acompañaban los defendieron”, dijo Risso Patrón durante una conferencia de prensa.

Alcoholizado
La funcionaria detalló que el encargado del local, Atilio Aguirre, quien acusó a los policías por las lesiones que presenta, al momento del operativo se encontraba en total estado de ebriedad. “Tenía 1,8 grados de alcohol en sangre, cuando lo permitido es 0,5”, informó.
“Este dato figura en la causa que iniciamos en la comisaría de Alderetes por las lesiones que sufrieron los policías. Pero desconozco las razones por la cual la fiscal (María de las Mercedes Carrizo) no está tramitando esta causa”, remarcó.
Añadió que los inspectores están injustamente detenidos. “El encubrimiento de lesiones (delito por el que están acusados) no prevé orden de detención según el código penal. Por lo tanto, no hay fundamentos para que el personal continúe encarcelado”, protestó.
“El personal de esta institución lo único que hace es cumplir con la ley de forma muy comprometida. La mayor parte de la población desconoce el trabajo que nosotros realizamos durante la noche. Encontramos personas alcoholizadas y drogadas. Son comunes las grescas con los inspectores, puesto que a nadie le gustan los controles. Debido a esto es que debemos salir acompañados por efectivos policiales, para que ellos protejan la integridad física de los inspectores”, explicó.

Publicidad

“Gran trabajo”
Risso Patrón señaló que el IPLA desde hace cinco años lleva adelante un “gran trabajo” y que hoy es la institución mejor vista dentro de la estructura del Gobierno.
De 30 empleados que tenía la repartición entonces, ahora cuenta con 110 de los cuáles 60 son inspectores, detalló la funcionaria.

Comentarios