Obama: "enfrentamos el mayor desafío económico de nuestra vida"

Obama: "enfrentamos el mayor desafío económico de nuestra vida"

El demócrata dio su primera conferencia de prensa como presidente electo de EEUU. Anticipó que salir de la crisis será su prioridad. "El desarrollo nuclear de Irán es inaceptable".

A MESES DE ASUMIR. El demócrata está bajo presión para definir quién será su secretario de Tesoro. AFP A MESES DE ASUMIR. El demócrata está bajo presión para definir quién será su secretario de Tesoro. AFP
07 Noviembre 2008

CHICAGO, Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy que Estados Unidos está enfrentando uno de sus mayores desafíos económicos y prometió confrontar la crisis no bien asuma su cargo en enero.

En su primera conferencia de prensa desde que fue elegido presidente el martes, Obama señaló que los últimos datos económicos muestran una pérdida significativa de empleos. "Enfrentamos el mayor reto económico de nuestra vida. Tendremos que actuar rápidamente para resolverlo", expresó. Además, anticipó que se opondrá al desarrollo nuclear de Irán y que cree que también la comunidad internacional debe hacer un esfuerzo para impedirlo.

El demócrata indicó que revisará una carta que recibió del mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, donde lo felicitaba por su victoria, y que responderá de forma apropiada. "Creo que el desarrollo de armas nucleares de parte de Irán es inaceptable. Su apoyo a organizaciones terroristas debe terminar", sostuvo.

Antes de la conferencia, Obama se había reunido con sus asesores económicos para hablar del crac financiero. Una serie de malas noticias económicas en Estados Unidos, que se suman a otras que han hundido los mercados en las últimas jornadas, hizo aún más apremiante para el futuro mandatario el contacto con la prensa, para dar respuesta al interrogante que más aqueja a los estadounidenses: ¿cómo combatirá la peor crisis económica desde 1930?

Estímulo económico
La prensa estadounidense dio cuenta de los planes del Partido Demócrata de lanzar una nueva iniciativa de estímulo económico por cifras que van desde U$S 60.000 millones a U$S 100.000 millones, que estaría centrada en aumentar el gasto público. También podría incluir recortes de impuestos para el año próximo.

Obama, que el lunes se reunirá con el impopular presidente saliente, George W. Bush, está bajo presión para dar a conocer el nombre del futuro secretario del Tesoro, un puesto clave en su naciente equipo de gobierno.

El futuro titular de la cartera de Economía tendrá a su cargo el manejo de un paquete de rescate económico por U$S 700.000 millones que incluyó la nacionalización parcial del sector bancario. Las perspectivas para la economía estadounidense apuntan a una recesión en 2009, según cifras del Fondo Monetario Internacional. (AFP-NA-Reuter)

Publicidad
Comentarios