De los cinco sentidos que tiene el hombre, la vista es la que predomina. Esto explicaría por qué un color los atrae más que otros.
La psicóloga Carmina Varela explicó que los hombres “son más visuales” que las mujeres. “Hay diferencias en cuanto a los estímulos a los que somos sensibles. Por lo tanto, el mundo exterior nos estimula de diferente manera, de acuerdo con los canales sensoriales más desarrollados”, indicó.
Este aspecto, asociado a pautas culturales de conducta, justifica, según la especialista, que sea normal que un hombre se dé vuelta a mirar a una mujer cuando la cruza en la calle. “Como son más visuales, los varones tienen la posibilidad de seleccionar información y estimularse a través del canal de lo visual”, señaló.
La psicóloga añadió que la atracción por el color rojo que demostraron los hombres que participaron de la investigación puede deberse a que esa tonalidad siempre estuvo asociada a la pasión.
Además, cuando un paciente utiliza lápices de color rojo en un test gráfico, generalmente se interpreta que hay una gran carga de agresividad y de emotividad en la persona. “Hay convenciones sociales que asocian ese color a lo primitivo”, comentó.
Según el despacho de la agencia DPA, los investigadores de la University of Rochester subrayaron que su estudio “confirma de hecho lo que numerosas mujeres sospechan y claman desde hace tiempo: que los hombres actúan como otros primates en el terreno sexual, aunque a ellos les gusta pensar que reaccionan a los encantos femeninos de manera atenta y refinada”.