Bush pide reglas comunes y respeto al libre mercado

Bush pide reglas comunes y respeto al libre mercado

Reafirmó su plan financiero de salvamento.

26 Octubre 2008

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien será el anfitrión de una cumbre global sobre la crisis financiera el próximo mes, dijo ayer que lo esencial debería ser acordar principios comunes para reformar las regulaciones y evitar otro desastre en los mercados.
Sus comentarios se dieron a conocer un día después de una oleada de ventas a nivel mundial en los mercados bursátiles, en medio de los crecientes temores de una recesión global. La sesión del viernes llegó al peor nivel de caída en un cierre para los principales índices financieros de Estados Unidos desde la primavera boreal de 2003.
"En las últimas semanas, las preocupaciones acerca de la disponibilidad de crédito, la seguridad de los activos financieros y la volatilidad de la bolsa han puesto a muchas familias comprensiblemente ansiosas sobre su futuro económico", afirmó Bush en un intervención radial semanal.
El mandatario buscó dar seguridad a los estadounidenses en que las acciones del Gobierno para paliar la crisis del crédito estaban comenzando a dar resultados, pero señaló que su impacto completo en la economía tomaría tiempo.

No al proteccionismo
Estados Unidos estará a cargo de una cumbre de líderes mundiales el 15 de noviembre en Washington, donde se discutirán las profundas causas de la crisis y se comenzarán a desarrollar principios de una reforma a los reguladores financieros y sus instituciones. Será el encuentro del G20, el grupo que reúne a los siete países más ricos del mundo y a varias de las más importantes naciones con economías emergentes, entre ellas, la Argentina y Brasil.
"Esta crisis es mundial en su alcance, y abordarla requerirá mayor cooperación internacional", aseveró. "Aunque las soluciones específicas llevadas a cabo por cada país puedan no ser las mismas, acordar sobre una serie de principios comunes será un paso esencial para evitar crisis similares en el futuro", agregó.
Bush advirtió en contra de tomar una postura proteccionista en respuesta a la actual turbulencia financiera, señalando que el libre mercado y el comercio abierto eran fundamentales para un crecimiento económico a largo plazo.
"Aquellas políticas han mostrado una y otra vez ser el camino seguro para crear empleos, incrementar el comercio e impulsar el progreso", indicó Bush. "Y este momento de incertidumbre económica sería precisamente el equivocado para rechazar estos métodos ya probados en la creación de prosperidad y esperanza", añadió. Además, Bush destacó que, en referencia al salvataje de U$S 700.000 millones que impulsó la Casa Blanca, "muchas otras naciones tomaron pasos similares para enfrentar la turbulencia en sus mercados domésticos". (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios