PEKIN/LONDRES.- Los líderes asiáticos y europeos cerraron filas ayer para intentar fomentar la confianza de los traumatizados inversionistas, que temen que la crisis mundial de crédito se esté convirtiendo en una recesión generalizada. La peor crisis financiera en 80 años ha forzado a los países a trabajar en conjunto, a fin de encontrar caminos para apuntalar un sistema financiero, paralizado por los miedos de los bancos a prestarse dinero entre sí.
Pero, ante la evidencia de que Europa ya entró en una recesión, analistas temen que la cooperación para levantar los sistemas bancarios pueda verse amenazada debido a que los gobiernos comienzan a enfocarse en revivir la demanda local. "Necesitamos mejorar la cooperación entre todos los países, porque sólo con cooperación podremos crear la fuerza para superar los apuros", dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el cierre de una cumbre de dos días entre 43 líderes asiáticos y europeos en Pekín. "Hemos reafirmado que hay que tomar medidas rápidas para impulsar el crecimiento económico en todo el mundo, y en especial los países desarrollados deben tomar medidas para estabilizar sus mercados financieros", puntualizó.
Los gobiernos prometieron cerca de 4.000 billones de dólares para apoyar a los bancos y reiniciar los mercados monetarios en un intento por detener la crisis. Además, evaluaron incorporar reglas financieras más severas para que la situación no se repita.
Wen indicó que los países necesitan lograr un equilibrio entre innovación y regulación y entre ahorros y consumo. "Necesitamos innovación financiera, pero aún más necesitamos supervisión", señaló.
La canciller alemana, Angela Merkel, exigió por su parte reglas claras para los productos financieros y un órgano de supervisión. Agregó que el FMI puede ser una institución que en el futuro "asuma mayores responsabilidades".
A su turno, el actual presidente de turno de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, exigió hechos concretos con vistas a la cumbre financiera del 15 de noviembre. "Tenemos que convertir esa cita en un foro para tomar decisiones", sostuvo. Acotó que China, India, Japón, Indonesia y Corea del Sur pueden desempeñarun "papel muy importante" en la cumbre de Washington.
Los representantes de los 27 países de la UE y de las 16 naciones asiáticas se mostraron de acuerdo en que hay que realizar profundas reformas en el sistema financiero. "Aunque las reformas estructurales y las políticas económicas sólidas aumentaron las resistencias tanto de Europa como de Asia, ambas regiones sufren las consecuencias del empeoramiento del clima global", sostienen en una declaración conjunta. Mientras tanto, en el Golfo, los ministros del Finanzas de la región y gobernadores de bancos centrales coordinaron políticas para evitar la caída de los bancos y mercados accionarios regionales. (Reuters-DPA)