Replegarse o crecer, esa es la cuestión
Mientras la mayoría de los referentes de la economía optan por retraerse ante la incertidumbre que genera la actual crisis económico-financiera internacional, hay actores que ven en el momento oportunidades de nuevos negocios. Por ejemplo, las necesidades de energía en el mundo pueden favorecer ampliamente a los ingenios.
"Las crisis, por definición, son oportunidades, y a veces oportunidades para replegarse". Simple y contundente, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Julio Colombres, expuso su visión sobre cuáles son las alternativas que evalúa un empresario para tratar de maximizar ganancias y minimizar pérdidas en el medio de una crisis económica, como la que afecta al mundo.
"Creo que la crisis en la Argentina recién está empezando, y hablar en abstracto en estas circunstancias es imposible, pero la lógica indica que no es tiempo para encarar grandes proyectos", indicó el dirigente,que también ocupa el cargo de presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART). Colombres avanza en la concreción de un proyecto para generar alrededor de 20 megavatios de energía eléctrica para la red interconectada a través de sus ingenios -Santa Bárbara y Ñuñorco-. Ambas usinas estarán operativas el año próximo.
Estas inversiones estaban en plena marcha cuando se inició la crisis mundial, y no se podían detener. "¿Si hoy tuviera que encarar estos proyectos de cero? De seguro que no lo haría; no en este contexto", aclara el industrial azucarero.
De manera diferente opina el empresario Emilio Luque, que proyecta construir una nueva planta elaboradora de fideos en la localidad de Cruz del Norte, departamento Cruz Alta, con una inversión que podría ser superior a los U$S 10 millones. Otro importante inversor en Tucumán es el empresario multirrubro Jorge Rocchia Ferro, que cree que una crisis es un momento para los buenos proyectos, que pueden ser de cualquier índole, siempre que sean sustentables.
"Pese a que no hay financiamiento para nadie, nosotros en particular estamos consiguiendo créditos para avanzar en los proyectos que tenemos en marcha para cogenerar energía en nuestros ingenios. Además, estamos logrando financiación para que los cañeros que trabajan con nosotros puedan adquirir fertilizantes", remarcó. Hizo hincapié en que las necesidades de energía en todo el mundo representan oportunidades fantásticas de negocios para los ingenios. Tan es así -dijo- que en Brasil a las fábricas azucareras ya comenzaron a denominarlas directamente "compañías energéticas".
Prudencia
Rocchia Ferro opinó que también el sector del turismo puede dar buenos dividendos en Tucumán, pese a la retracción de la economía, que podría derivar en una disminución en el número de visitantes a la provincia. "No todo es tan negro ni tan blanco; digamos que bordeamos el gris. No hay que ser alarmistas ni pesimistas; tenemos que ser prudentes y analizar más que todo las inversiones, porque hay un abanico de negocios en la actividad azucarera que hay que saber aprovechar", añadió. Dijo que en estas circunstancias hay que ser prudentes y en cierta manera conservadores, "porque el tema financiero está complicado y las tasas están por las nubes".