Cristina defendió la eliminación de las AFJP y negó que el Gobierno "piense en una caja"

Cristina defendió la eliminación de las AFJP y negó que el Gobierno "piense en una caja"

La Presidenta firmó el proyecto para reestatizar las jubilaciones en un acto masivo que encabezó en la sede de la Anses. "Siempre que aparecen las pérdidas, aparece el Estado para hacerse cargo de todo", remarcó. Y desafió: "¿las capitalizadoras a qué caja defienden?".

RECAUDACION. Con el retorno al sistema de reparto, el Estado prevé recaudar unos $ 1.000 millones. DYN RECAUDACION. Con el retorno al sistema de reparto, el Estado prevé recaudar unos $ 1.000 millones. DYN
21 Octubre 2008

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en un masivo acto que encabezó esta tarde en la sede de la Anses, donde firmó el proyecto de ley que enviará al Congreso para reestatizar las jubilaciones privadas.

En su discurso, la mandataria explicó que la decisión de eliminar el régimen de capitalización se tomó teniendo en cuenta los contextos nacional e internacional, y que la medida es estructural. "En el mundo, cuando aparecen las pérdidas, aparece el Estado para hacerse cargo de todo. Hemos adoptado esta decisión en un marco en el que los principales mercados adoptan medidas de protección", explicó.

"He escuchado decir que, con este proyecto, el Gobierno quiere hacerse de una caja. Sin embargo, cuando decidimos tomar intervención en Aerolíneas Argentinas no lo hicimos pensando en una caja sino en lograr la conectividad de todo el país. De la misma manera, al incorporar a más de un millón y medio de argentinos que quedaron afuera de la protección previsional, al aumentar 13 veces los haberes de los jubilados y al consagrar la movilidad jubilatoria tampoco pensamos en una caja. Sí pensamos, en cambio, en la Constitución, que dice que es el Estado el que debe garantizar las jubilaciones y pensiones", enfatizó la mandataria, que fue aplaudida por gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales y el Gabinete nacional a pleno.

Luego, la Presidenta desafió: "supongamos que se piense en una caja; esa sería la de la Anses ¿Las AFJP a qué caja defienden? Nos critican como si la Anses fuera propiedad privada mía o del titular del organismo, Amado Boudou. Estamos convencidos de que sostener trabajo, salario y jubilaciones es sostener la actividad económica".

Por último, Cristina invitó a los distintos sectores a debatir el proyecto. "Sé que habrá muchas presiones porque son pocos los intereses, pero grandes los dividendos. A aquellos que siguen aferrados al modelo neoliberal les pido que, por única vez, dejemos de pensar en nuestro propio posicionamiento y piensen en el futuro de la Argentina, porque esta decisión trasciende a un gobierno, a un partido político y a una generación". LA GACETA ©

Comentarios