El cambio de hora obliga a tener más cuidado al elegir cuándo tomar sol
A pesar de lo que se decía hasta ahora, la exposición a los rayos solares después de las 16 puede ser riesgosa. El horario "prohibido" era entre las 11 y las 16; pero según el huso que le corresponde al país,sería entre las 13 y las 18.
Para prevenir del cáncer de piel y de otros daños que causan los rayos solares, desde hace tiempo los dermatólogos insisten en que se deben adoptar diversos cuidados durante la exposición al sol. En ese contexto, desde hace tiempo se instaló la advertencia de que los rayos UVB y UVA (Ultravioletas de onda media y larga, respectivamente) son más nocivos entre las 10 o las 11 y las 16. Esto es así, explican los especialistas, porque en ese horario es cuando los rayos solares caen en forma perpendicular sobre la Tierra.
Sin embargo, los cambios de hora y la adopción de husos horarios alejados de la realidad de la hora solar que le corresponde a la Argentina han dejado desconcertados a los propios dermatólogos. Ninguno se atreve a responder a qué hora se puede tomar sol sin dañar tanto la piel.
"Si antes el horario prohibido era desde las 11 hasta las 16, ahora tendría que ser desde las 12 hasta las 17. Pero si se tiene en cuenta que la Argentina usaba hasta 1999 el huso horario -4, la gente no debería exponerse al sol entre las 13 y las 18 de ahora", admitió la dermatóloga Silvana Depetris. La especialista destacó que, lo que queda claro es que a la siesta no conviene exponerse al sol y cuidarse hasta si uno está en la pileta. "Ahora se estila poner medias sombras arriba de las piscinas, pero lo mismo el agua refleja los rayos de sol y estos también queman. Esto ocurre, asimismo, en la playa, cuando el sol se refleja en la arena", dijo. Su colega, Eudoro de los Ríos, expresó que más importante que saber a qué hora son más o menos nocivos los rayos solares, es que la población tome conciencia de que debe usar protección total. "La mayoría de las personas no usa pantallas solares, que son las que más protegen la piel, ni respetan los horarios recomendados", lamentó.
Consultar
Ambos especialistas coincidieron en que se debe consultar al profesional para saber qué tipo de protección emplear, ya que esta depende del color de la piel y de la edad de la persona. Los protectores se presentan en gel, crema o spray y ofrecen diferentes grados de protección. Asimismo, hay algunos que son bloqueadores de los rayos UVB y UVA. "Es fundamental que el producto que se usa proteja de ambos tipos de radiación", subrayó Depetris.