- EL SISTEMA PREVISIONAL argentino sufrió una serie de modificaciones desde que hace 15 años se sancionó la Ley 24.241. Esta es la cronología:
- EL 23 DE SETIEMBRE DE 1993, el Congreso sancionó la ley 24.241 que implantó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y puso pone fin al régimen único previsional estatal. El nuevo sistema reconoció dos regímenes: de reparto (estatal) y de capitalización (mixto, con una Prestación Básica Universal y una parte privada manejada por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, AFJP).
- EL 1 DE JULIO DE 1994 comenzó a regir el SIJP. Aquellos aportantes que no habían hecho expresa su determinación por alguno de los dos regímenes, fueron derivados automáticamente a una AFJP. Si bien, con límites, el aportante puede cambiar de administradora, no puede volver al régimen de reparto. Los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia pasan del 10% al 11%. La edad jubilatoria se sube en cinco años para hombres (65) y mujeres (60).
- EN JUNIO DE 2001, el Gobierno realizó un canje compulsivo de bonos, por el que ofrece Préstamos Garantizados, que pasan a las carteras de inversiones de las AFJP.
- EN DICIEMBRE DE 2001 se redujeron los aportes personales a las AFJP del 11% al 5%, con el propósito de impulsar el consumo, según los anuncios del Gobierno nacional. A mediados de 2002, esos aportes subieron al 7%.
- EL 27 DE FEBRERO DE 2007, mediante la ley 26.222, se estableció el sistema de "doble vía" o libre opción jubilatoria, por el que termina la imposibilidad de volver al régimen estatal.
- DE ACUERDO con los datos de la Anses, desde el 12 de abril de 2007 hasta el 31 de diciembre de ese año, cerca de 1,3 millón de personas se traspasaron desde las AFJP al sistema de reparto.
- EN ENERO DE ESTE AÑO, los aportes personales volvieron al 11%.
- ESTE MES SE ESTABLECIO la movilidad de las prestaciones que permite actualizarlas en marzo y setiembre de cada año, en función de los recursos disponibles. Ahora se busca estatizar los aportes de unos siete millones de trabajadores. (DyN-Especial)