Wall Street se enfrió y terminó en rojo

Wall Street se enfrió y terminó en rojo

Tras las fuertes ganancias de la apertura, la bolsa de Nueva York cerró con ligeras bajas. Europa no se dejó arrastrar y finalizó con un alza del 3,1 %. En Tokio, las acciones registraron el mayor repunte de su historia.

RECUPERACION. La bolsa de Tokio se recompuso luego de la caída en un 14%. REUTERS RECUPERACION. La bolsa de Tokio se recompuso luego de la caída en un 14%. REUTERS
14 Octubre 2008

NUEVA YORK, Estados Unidos/LONDRES, Inglaterra.- Después de la suba histórica que las bolsas registraron ayer, Wall Street cerró hoy con bajas ligeras después de fuertes ganancias iniciales. Los valores tecnológicos fueron los que más se vieron presionados y, en cambio, varios títulos financieros aumentaron fuertemente. El Dow Jones -el índice más importante de la Bolsa de Nueva York- cayó un 0,82 %. El Standard & Poors cedió un 0,53 % y el Nasdaq fue el que más perdió, un 3,54 %.

Diferente situación se vivió en Europa, donde las acciones subieron impulsadas por los títulos de bancos y petroleras, aunque redujeron sus alzas iniciales pendientes de Wall Street. El índice FTSEurofirst 300 -que resume el comportamiento de los mercados del Viejo Continente- cerró con un avance del 3,1 %.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE subió un 3,2 %; el alemán DAX, un 2,7 % y el francés CAC, un 2,8 %. Sin embargo, los analistas aseguran que todavía no cesaron los temores a una pronta recesión global pese a que, por ahora, las medidas de emergencia tomadas por las potencias redujeron el riesgo de un derrumbe del sistema financiero.

Los títulos bancarios lideraron la suba. Los papeles de Credit Suisse treparon un 15,2 %; los de Barclays, un 14,3 %; los de UBS, un 12 %, los de Standard Chartered, un 10,5 % y los de Societe Generale, un 8,2 %.

Estrategia exitosa
Después de que se anuciaran los 1,7 billones de euros que los países europeos pusieron sobre la mesa para apuntalar al sector bancario, ahora le tocaba el turno a Estados Unidos de presentar los detalles del plan Paulson, de U$S 700.000 millones de dólares.

El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, anunciará hoy una serie de medidas completas destinadas a reforzar la confianza en el sistema financiero estadounidense. La iniciativa consistirá en liberar U$S 250.000 millones para comprar acciones de bancos.

En espera de ese mensaje, el índice Nikkei, de Tokio, concluyó sus operaciones con la mayor alza porcentual de su historia: el 14,15 %. La bolsa japonesa, que había estado cerrada ayer por ser feriado, recuperó la mitad del terreno perdido en el crac de la semana pasada, durante la cual acumuló pérdidas del 24,33 %.

También cerraron con alzas los índices de Hong Kong (3,2 %), de Seúl (6,14 %), de Sidney (3,7 %) y de Singapur (4,92 %,). Los mercados de China fue los únicos que cerraron pérdidas en Asia, con un retroceso del 2,71 %. (AFP-NA-Especial-DPA-Reuters)

Comentarios