Brasil y Chile lanzan medidas para fortalecer sus economías

Brasil y Chile lanzan medidas para fortalecer sus economías

El Bovespa y el real experimentaron un incremento excepcional.

14 Octubre 2008

SANTIAGO/SAN PABLO.- El Banco Central de Brasil liberó encajes a los bancos para mejorar la liquidez, mientras que Michelle Bachelet, presidenta de Chile, anunció un paquete de u$s 1.550 millones para apoyar a las pequeñas empresas.
La autoridad monetaria del mayor socio del Mercosur  anunció que  liberará el equivalente a u$s 50.000 millones para garantizar la liquidez del mercado.
La medida se fundamenta en el propósito de contribuir a recomponer el crédito bancario para el consumo y para las grandes empresas, además de reactivar sectores vitales de la economía, que fueron duramente castigados en las últimas semanas, como la industria automotriz y de la construcción.
Por su parte, en Chile, la presidenta Bachelet convocó ayer a los líderes de la coalición de partidos de gobierno y de la oposición para analizar la crisis financiera internacional. Tras casi dos horas de análisis, la mandataria enfrentó las cámaras de la televisión rodeada de todos los dirigentes políticos, y afirmó que coincidieron en que hay que enfrentar la crisis con voluntad unitaria.
“Esa voluntad unitaria es nuestra más importante coraza ante la incertidumbre que viene de los mercados, pero que en todo caso Chile no puede pretender estar inmune”, señaló.
Informó que ninguno de los programas sociales se verá afectado y que, por lo tanto, no serán los más desamparados los que pagarán las consecuencias de la crisis.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, dijo ante los periodistas luego de reunirse con Bachelet que el plan incluye u$s 850 millones para las pequeñas empresas y exportadores y un aporte de otros u$s 700 millones para aumentar la liquidez de los bancos privados.
Esos recursos, correspondientes a excedentes fiscales, serán licitados a la banca que opera en el país. El Banco Central ya había entregado la semana pasada otros u$s 3.000 millones a algunos bancos para mejorar su liquidez.

Récord brasileño
Tras conocer el plan del gobierno brasileño, la Bolsa paulista cerró la jornada con un alza récord de 14,52% en su principal indicador, el Bovespa.En el mercado cambiario, la cotización del dólar cayó 7,09%, al negociarse a un promedio de 2,15 reales por unidad. Ayer, la Bolsa chilena, en consonancia con la recuperación de las mundiales, experimentó un fuerte repunte y subió hasta un 11,57%.
A todo esto, desde Madrid, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, dijo que se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependían del FMI. “Se acabó esto de que el mercado lo puede todo, se terminó una América latina sin voz propia”, afirmó. (AFP-NA-Reuters)

Comentarios