El Banco Europeo ofrece fondos ilimitados para frenar el huracán
La entidad monetaria abrió una línea de créditos de emergencia para proteger a los bancos. Estados Unidos está analizando seguir el mismo camino que los europeos. En Islandia se profundizan los problemas y fue nacionalizado otro banco. Inconvenientes para Asia.
FRANKFURT, Alemania.- El Banco Central Europeo (BCE) abrió una línea de crédito ilimitado de emergencia para las instituciones al borde de la asfixia por falta de liquidez, mientras Islandia nacionalizó su mayor banco y hasta Estados Unidos considera seguir el mismo camino.
Los mercados bursátiles de Europa y Estados Unidos rebotaron pero luego perdieron terreno tras una intensa semana de medidas de los gobiernos occidentales para intentar contener la crisis financiera, que ha desplomado a los mercados. El BCE, que se unió a los recortes de tasas combinados de varios grandes bancos centrales el miércoles, anunció medidas para intensificar la lucha y dijo que otorgará a los 15 países de la Eurozona un acceso ilimitado a dinero en efectivo al menos hasta fines de enero. En otra decisión destinada a desbloquear el crédito, el BCE inyectó U$S 100.000 millones en los mercados en préstamos a un día, duplicando el monto ofrecido apenas un par de días antes.
Pero la crisis financiera se cobró nuevas víctimas: el mayor banco de Islandia, Kaupthing, debió ser nacionalizado. La medida completa la nacionalización de los tres mayores bancos del país, que se expone a una bancarrota nacional.
Bélgica, Francia y Luxemburgo salieron al rescate del banco en dificultades Dexia por segunda vez en menos de dos semanas, y prometieron garantizar el dinero que pida prestado en los mercados.
En Asia, la Bolsa de Tokio cerró con una leve caída de 0,5% y la de Hong Kong con un alza de 3,31%, luego de que varios países asiáticos redujeran sus tasas. “Los intercambios seguirán siendo frágiles durante un tiempo considerable, pero podemos esperar que lo peor del pánico haya pasado”, dijo Simon Denham, director ejecutivo de Capital Spreads en Londres.
La Fed anunció entre tanto que había autorizado una nueva inyección de U$S 37.800 millones en el grupo de seguros American Insurance Group, que se ha tragado ya casi todos los U$S 85.000 millones de crédito del mes pasado.
Estados Unidos y otros gobiernos estudian el paquete de 500.000 millones de libras (U$S 875.000 millones) propuesto por Gran Bretaña el miércoles, que incluye 50.000 millones de libras para nacionalizar ciertos bancos.
El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, dijo que esta es una opción autorizada por la nueva legislación de emergencia que otorga al gobierno U$S 700.000 millones para comprar activos tóxicos ligados a la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo.
John Ryding, de RDQ Economics, dijo que el rescate británico será discutido en la reunión de los ministros de Finanzas del G7 este fin de semana en Washington.
En España, el ministro de Economía, Pedro Solbes, se confesó preocupado por el rápido incremento de la tasa de morosidad en el sistema financiero. “Existen factores que hacen prever nuevos incrementos de la morosidad en los bancos, no sólo por culpa de los particulares que no podrán pagar sus préstamos sino también a causa de las empresas”, afirmó. (AFP-NA)