"Vivo en EEUU desde hace 20 años y les puedo asegurar que lo que se esta viviendo no lo experimenté antes. Tengo un negocio con dos sucursales en dos grandes centros comerciales de Miami, y se ve en las ventas diarias que la gente trata de no gastar. Es lo que se recomienda. No tengo dudas de que esto se revertirá positivamente, porque creo en el sistema, aclaro, en el ?sistema? no en el gobierno de George Bush. Como opinión personal, es la misma sensación que la de un huracán...Se creó un clima de incertidumbre, con un estado emocional depresivo, pero al pasar los días todo se va reorganizando nuevamente....y el sol vuelve a salir". Algunos tucumanos que viven en Estados Unidos no la pasan bien ante la profundización de la crisis financiera, como cuenta Jorge Pereira, que dejó la provincia hace dos décadas.
El empresario reflejó en LAGACETA.com el lado humano del crac financiero que se originó en los bancos de EEUU y se extendió a toda la sociedad estadounidense. El caso de Pereira no es el único. "Aquí en Atlanta, Estados Unidos, donde vivo, se está atravesando una situación que por momentos me hace acordar mucho a lo que alguna vez viví en la Argentina. Se siente mucha inseguridad e inestabilidad financiera, hasta hace unos días había escasez de combustibles y las colas para poder poner un poco de nafta eran larguísimas e interminables", relató Raúl Salica desde Georgia.
"En el rubro en que yo trabajo la situación es tremenda. Mi empleo está en una compañía que comercializa autos, y las ventas han descendido de forma escalofriante. En este caso, a la situación económica hay que sumarle el hecho de que nosotros les vendíamos en gran porcentaje a los inmigrantes, pero como en este estado (Georgia) se promulgaron varias leyes anti-inmigrantes, la gente empezó a emigrar hacia otros estados", explicó.
Incredulidad hispana
"Los hispanos aquí están un poco incrédulos respecto de lo que el gobierno de Estados Unidos está tratando de hacer para superar la crisis. Creo que es por que tenemos la mala experiencia con los políticos de nuestros países. Lamentablemente, los norteamericanos parecen no ver que lo que el gobierno quiere es sólo ganar un poco más de tiempo. Aquí se viven momentos duros, pero la gente sigue su vida, ya que las cuentas se tienen que pagar y la cuota de la casa o el alquiler también. Si uno no paga puede terminar en la calle. Aumentó la desocupación y todo está peor", aseveró Salica. Desde EEUU, vaticina un cambio en la forma de vida "americana". "El norteamericano va a tener que olvidarse de un montón de cosas a las cuales están acostumbrados. Se dice que este es un país rico, y yo estoy de acuerdo, pero esta situación es muy seria como para que se salga rápidamente", vaticinó.