VIENA.- Argentina, España, Cuba y Uruguay fueron elegidos por la Asamblea General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para tener un asiento en la Junta de Gobernadores, el influyente órgano ejecutivo de este organismo de la ONU que vela por la seguridad nuclear. Además, se supo, sobre la base de fuentes diplomáticas confiables, que uno de los candidatos a reemplazar a Mohamed El Baradei, el actual director, que dejará el cargo a fines de 2009, es el titular de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, el argentino Rogelio Pfirter. Según informó Europa Press, la confirmación de la elección del nuevo órgano ejecutivo, que no encontró la oposición en ninguno de los 145 Estados de la AIEA, la ofreció el presidente de la asamblea, el diplomático italiano Gianni Ghisi. De este modo, Argentina, España, Cuba y Uruguay ingresan en la Junta de 35 miembros para el período 2008 a 2010, junto con Turquía, Rumanía, Burkina Faso, Egipto, Malasia y Nueva Zelanda, mientras que aún queda por decidirse un puesto por parte del grupo de Medio Oriente, que se disputan Siria y Afganistán. Los 11 miembros que abandonan el organismo internacional son Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Croacia, Etiopía, Finlandia, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Tailandia.
Expedientes sensibles
Los miembros de la Junta deberán decidir sobre los programas atómicos de Irán, país al que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió en varias oportunidades detener su programa de enriquecimiento de uranio, y Corea del Norte, que ha anunciado que reanudará su programa de plutonio en el reactor nuclear de Yongbyon.
Postulantes
Un tema clave que tratará la nueva administración es la elección del sucesor de El Baradei, de 66 años, premio Nobel de la Paz 2005, que desde 1997 conduce el organismo. Japón propuso a su representante permanente ante el AIEA, Yukiya Amano, y Sudáfrica postula a su embajador Abdul Minty. Otros posibles candidatos son el actual número dos de la AIEA, el finlandés Olli Heinonen, y el argentino Pfirter. América latina estará representada en este nuevo ciclo en la AIEA por Cuba, Uruguay, Ecuador, México y Argentina, que renueva su presencia en la Junta. (Télam)