El rescate costará menos que lo previsto

El rescate costará menos que lo previsto

El Congreso de EE UU buscará llegar a un acuerdo por el paquete antes que abran los mercados financieros. El Gobierno norteamericano aceptaría algunos cambios al proyecto original. La crisis está afectando a más bancos. Las negociaciones.

John McCain reclamó al Gobierno de su país que congele el gasto federal con el fin de poder hacer frente al plan de rescate. John McCain reclamó al Gobierno de su país que congele el gasto federal con el fin de poder hacer frente al plan de rescate.
28 Septiembre 2008

WASHINGTON.- Mientras los miembros del Congreso de los Estados Unidos intentan alcanzar un acuerdo en torno del plan de rescate antes de que los mercados bursátiles abran mañana, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer que el rescate financiero terminará costando menos de los U$S 700.000 millones que la Casa Blanca pidió al Congreso.
Bush explicó a los norteamericanos que, según el punto de vista de sus asesores económicos, “el costo final del plan será inferior a la suma propuesta inicialmente y con los que se comprarán los activos “tóxicos” detrás de la crisis, respaldados por créditos hipotecarios blandos. Afirmó que muchos de los valores que el gobierno compraría “probablemente subirían de precio con el pasar del tiempo, lo que significa que el gobierno podría recuperar gran parte del gasto original, o hasta todo”.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que espera que los negociadores logren un acuerdo en torno del plan de rescate, en un intento por terminar con la mayor crisis financiera de ese país desde la Gran Depresión. Agregó que espera que el Congreso pueda aprobar el plan hoy o mañana, antes de que abran los mercados, con el fin de evitar la caída de los valores. Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron ayer que aún quedan varios asuntos por resolver antes de lograr un acuerdo en torno al plan de rescate. “Queremos asegurarnos de que no sólo sea efectivo para los contribuyentes, sino que sea una ley limpia que no se vincule con exigencias ni intereses especiales”, dijo Adam Putnam, miembro de la comisión de Finanzas.

Algunos retoques
El gobierno de EE UU está de acuerdo con varias de las exigencias centrales presentadas por el Congreso para aprobar el plan, según informó el “Wall Street Journal”. La crisis está afectando severamente cada a vez más bancos, entre ellos al tradicional grupo financiero estadounidense Wachovia (Citigroup, Banco Santander y Wells Fargo & Co están interesados en el grupo) y a la británica Bradford & Bingley (B&B), que será nacionalizada.
Según el “Wall Street Journal”, el Gobierno aprueba la exigencia de que el Parlamento realice supervisiones y controle el otorgamiento del paquete. También cedió ante el reclamo demócrata de conceder ayuda a propietarios en problemas. Por otra parte, los republicanos cuentan con propuestas alternativas que evitarían que fueran los contribuyentes los que tuvieran que salir al rescate de la economía. La iniciativa señala que se podría otorgar a los bancos afectados un crédito que funcione a modo de seguro. Esto significaría que los bancos abonarían ciertas cantidades a un pool y que con esa suma se saldría al rescate de entidades financieras en problemas. Sin embargo, los representantes de la Reserva Federal rechazaron este proyecto argumentando que en la práctica no daría resultado. (Reuters-AFP-NA-Télam-Especial)

Comentarios