Cronología hacia el abismo

Cronología hacia el abismo

George Bush. George Bush.
28 Septiembre 2008

- LA CRISIS FINANCIERA que estalló en la segunda mitad de 2006 con el desplome del mercado inmobiliario en Estados Unidos se agrava a cada momento. Hasta ahora, los bancos del mundo se vieron obligados a amortizar más de medio billón de dólares.

- En junio de 2007, sonó la alarma en Wall Street: dos fondos de cobertura mixta (hedge-funds) del banco de inversión Bear Stearns se tambalean por el desplome de sus cuantiosas inversiones en papeles respaldados con créditos hipotecarios.

- En setiembre de ese año, el pánico se apoderó de los clientes del banco británico Northern Rock, que acuden en masa a retirar su dinero. El banco fue finalmente nacionalizado.

- En octubre de 2007 se produjo una brusca caída de beneficios del Citigroup. Las entidades financieras anunciaron en masa amortizaciones millonarias y fuertes pérdidas. El presidente de la bolsa neoyorquina NYSE, John Thain, reemplazó a Stan O´ Neal al frente de Merrill Lynch.

- En enero de este año, en Estados Unidos, el banco hipotecario Countrywide fue adquirido por el Bank of America. El presidente de Bear Stearns, James Cayne, perdió su empleo.

- En febrero, el Congreso de EE UU aprobó un paquete de estímulo económico de U$S 150.000 millones. Al mes siguiente, Bear Stearns fue vendido bajo la presión de la Reserva Federal y con la garantía del gobierno estadounidense a J.P. Morgan Chase.

- En abril último, el Deutsche Bank anunció pérdidas por 141 millones de euros para el primer trimestre del año.

- En julio, colapsó el banco IndyMac de California, mientras fue creciendo la presión sobre los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

- Este mes, el gobierno de EE UU decidió asumir el control de Fannie Mae y Freddie Mac. Se agudizó la crisis de Lehman Brothers. Otras grandes entidades como el banco de inversión Merrill Lynch, la aseguradora AIG o la mayor caja de ahorro del país, Washington Mutual, sufrieron fuertes caídad en la cotización de sus acciones.

- El 15 de este mes fue un "lunes negro" en Wall Street: Lehman se declaró insolvente, Merrill Lynch fue vendido al Bank of America y AIG pidió un multimillonario crédito puente de la FED.

- El martes 16, la gigante aseguradora AIG entró en crisis y necesitó un aporte de capital de emergencia. Las bolsas mundiales colaboraron en hacer su caída aún más dramática. Los bancos centrales inyectaron casi 150.000 millones de euros en el mercado de dinero.

- El miércoles 17, el banco central de Estados Unidos (FED) salvó a AIG de la caída con un crédito puente de U$S 85.000 millones.

- El jueves 18, los bancos centrales de todo el mundo refrescaron los mercados con millones de dólares y euros frescos. El gigante bancario británico Lloyds TSB tomó posesión del Halifax Bank of Scotland (HBOS).

- El viernes 19, el gobierno de EE UU anunció un paquete de rescate para el sector financiero y desata la euforia en las bolsas del mundo. Las autoridades de EEUU y Gran Bretaña declaran una amplia prohibición para las ventas en descubierto, que apuestan a las cotizaciones en baja de las acciones.

- El sábado 20, anunciaron que el costo el paquete de salvataje sería de U$S 700.000 millones.

- El lunes 22, el modelo de bancos de inversión independientes que funcionó durante 75 años en Estados Unidos desaparece. Las últimas instituciones de este tipo, Goldman Sachs y Morgan Stanley, renuncian a su estatus especial de bancos de inversión y se convierten en bancos comerciales.

- El martes 23, el presidente de EEUU afirma ante la ONU que su país tomó medidas de política financiera audaces para evitar que se desate una crisis económica a nivel mundial. La Fed y el Tesoro urgen al Congreso a que actúe cuanto antes y apruebe el salvataje.

- El miércoles pasado, en un mensaje televisado, George W. Bush pide comprensión a los ciudadanos y apoyo a los políticos para aprobar su plan de salvamento económico, sin el cual espera un panorama negro de pánico y gran recesión.

- El jueves último, la mayor caja de ahorro de EEUU, Washington Mutual, entra en contacto con inversores privados para mejorar su situación ante la crisis. Bush se reúne con los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCaine y líderes legislativos para analizar la situación.

- La cumbre en la Casa Blanca fue un fracaso y puso al borde del fracaso al plan de salvataje financiero. La volatilidad embargó a las principales Bolsas del mundo. Los mercados esperan nuevas señales acerca de las medidas para sacar a la principal economía del mundo de la gran crisis. (DPA-Especial)

Comentarios