Gary Hamel, el más influyente en EEUU

Gary Hamel, el más influyente en EEUU

28 Septiembre 2008

Psicólogos, periodistas y presidentes ejecutivos famosos ocupan los primeros lugares entre los principales pensadores de negocios, según una encuesta de The Wall Street Journal. Los resultados, basados en el número de búsquedas en Google y de menciones en los medios de comunicación y publicaciones académicas, ubicaron al autor y consultor estadounidense Gary Hamel en el primer lugar.
Hamel es el único gurú tradicional de negocios en los primeros cinco lugares. La lista también incluye a dos periodistas, Thomas Friedman y Malcolm Gladwell, y un ex presidente ejecutivo, Bill Gates.
Gladwell es uno de tres pensadores entre los primeros ocho lugares que dirige su trabajo hacia la psicología. Su libro de 2005 “Blink: el arte de pensar sin pensar” examinó el papel de los juicios repentinos a la hora de tomar decisiones.
Howard Gardner, un profesor de educación de la Universidad de Harvard conocido por su teoría de las “inteligencias múltiples”, es el número cinco, mientras que Daniel Goleman, un psicólogo que ha escrito sobre la “inteligencia emocional”, ocupa el octavo lugar.
Thomas H. Davenport, un profesor de gestión de Babson College, compiló este escalafón empleando la metodología que usó en su libro de 2003 “¿What’s the big idea?” (algo así como ¿Cuál es la gran idea?).
Varios reconocidos gurúes de negocios retrocedieron, incluyendo a Michael Porter y Tom Peters, quienes estuvieron en los primeros lugares de la lista de 2003 y ahora se ubican en los puestos 14 y 18, respectivamente.
Las firmas que organizan conferencias dicen que los principales “gurúes” pueden cobrar entre U$S 50,000 y U$$ 75,000 por charla. Entre los mejores pagados se encuentra el autor de “De buena a grandiosa”, Jim Collins; el autor de “Las cinco tentaciones de un gerente”, Patrick Lencioni; Hamel y Porter, entre otros. Hamel, que pasó al primer lugar desde el número siete en 2003, es conocido por escribir sobre temas de estrategia corporativa. Su libro más reciente “The future of management” (El futuro de la gestión) lanzado el año pasado, explora a compañías como Google Inc. para conseguir que los gerentes se interesen en nuevas formas de dirigir sus negocios.
Entre los primeros 20 puestos, las mujeres brillan por su ausencia. La encuesta de 2003 incluía a la profesora de Harvard Rosabeth Moss Kanter, pero esta perdió escalones en la lista actual.

Comentarios