28 Septiembre 2008
COMPLEJIDAD DESENREDADA. El libro reúne las ponencias de un seminario en el que la tarea de educar es enfocada desde la filosofía, el psicoanálisis y la estética.
La obra compila trabajos presentados en el XIII seminario del Centro de Estudios Multidisciplinarios. Las expertas Graciela Frigerio y Gabriela Diker organizan el libro en tres segmentos, según la posición que se tome en relación con el tema medular: lo común. En efecto, las miradas de los especialistas compilados se arrojan desde lo político, desde la pedagogía y, finalmente, entre disciplinas.
Tal como propone el prólogo, para abordar el análisis de esta propuesta es preciso interrogarse acerca de en qué consiste lo común además de los qué, los cómo y los porqué de la problemática central. Un notable grado de complejidad (impecablemente "desenredada" por las compiladoras-escritoras y demás autores a partir de un esclarecedor prólogo y una prolija organización textual) caracteriza el texto. Tanto es así que el lector iniciado puede acceder a construir sentido con interés creciente, pero no sin relecturas y pausas para la reflexión.
Para introducirnos en el núcleo central, elegimos una propuesta - de entre varias que conforman este amplio abordaje- que enuncia: "el mundo común no sólo es entre dos sino entre todos y contrapone al totalitarismo del uno y al esquematismo del dos la compleja simultaneidad de lo polifónico, plural y múltiple". En este sentido, se exploran variados territorios; los de la educación común, de la universal, de la inclusiva, de la básica?
En el primer tramo Fernández Enguita, Gentili, Zerbino, Gagliano, Rodríguez y Guida se ocupan del rol del Estado, del de la ciudadanía y del papel del individuo como miembro de la comunidad en la era global. Trabajos medulosos y potentes por sus análisis, de una indiscutible actualidad.
En cuanto a la mirada pedagógica lanzada sobre la educación común (y sobre aquella que no lo es tanto), Cornu, Diker, Quiceno Castrillón, Martínez Boom, Terigi y Skiar nos "pasean" por un mundo -común- en el que es preciso integrar al recién llegado en ese lugar en común que es la escuela. Por razones de interés profesional, me permito una consideración aparte acerca de este segmento en el que brillan todos los trabajos y con una luz deslumbrante el de Flavia Terigi.
La filosofía, el psicoanálisis y la estética se entrelazan en una ronda final de ponencias que armonizan lo específicamente académico con lo literario. De este modo, Frigerio, Candioti, Vermeren, Barbagelata y Vauday despliegan coherencia teórica, creatividad y belleza formal.
Una pregunta final. Con expertos de tanta calidad en nuestro globalizado mundo ¿cómo es posible que la educación -en términos generales- esté como está? ¿Qué pasa con la puesta en práctica del resultado de tan calificada reflexión?
En suma, trabajos atrapantes (imposibles de analizar en profundidad en el espacio de esta reseña) que recomiendo vivamente a nuestros docentes.© LA GACETA
Tal como propone el prólogo, para abordar el análisis de esta propuesta es preciso interrogarse acerca de en qué consiste lo común además de los qué, los cómo y los porqué de la problemática central. Un notable grado de complejidad (impecablemente "desenredada" por las compiladoras-escritoras y demás autores a partir de un esclarecedor prólogo y una prolija organización textual) caracteriza el texto. Tanto es así que el lector iniciado puede acceder a construir sentido con interés creciente, pero no sin relecturas y pausas para la reflexión.
Para introducirnos en el núcleo central, elegimos una propuesta - de entre varias que conforman este amplio abordaje- que enuncia: "el mundo común no sólo es entre dos sino entre todos y contrapone al totalitarismo del uno y al esquematismo del dos la compleja simultaneidad de lo polifónico, plural y múltiple". En este sentido, se exploran variados territorios; los de la educación común, de la universal, de la inclusiva, de la básica?
En el primer tramo Fernández Enguita, Gentili, Zerbino, Gagliano, Rodríguez y Guida se ocupan del rol del Estado, del de la ciudadanía y del papel del individuo como miembro de la comunidad en la era global. Trabajos medulosos y potentes por sus análisis, de una indiscutible actualidad.
En cuanto a la mirada pedagógica lanzada sobre la educación común (y sobre aquella que no lo es tanto), Cornu, Diker, Quiceno Castrillón, Martínez Boom, Terigi y Skiar nos "pasean" por un mundo -común- en el que es preciso integrar al recién llegado en ese lugar en común que es la escuela. Por razones de interés profesional, me permito una consideración aparte acerca de este segmento en el que brillan todos los trabajos y con una luz deslumbrante el de Flavia Terigi.
La filosofía, el psicoanálisis y la estética se entrelazan en una ronda final de ponencias que armonizan lo específicamente académico con lo literario. De este modo, Frigerio, Candioti, Vermeren, Barbagelata y Vauday despliegan coherencia teórica, creatividad y belleza formal.
Una pregunta final. Con expertos de tanta calidad en nuestro globalizado mundo ¿cómo es posible que la educación -en términos generales- esté como está? ¿Qué pasa con la puesta en práctica del resultado de tan calificada reflexión?
En suma, trabajos atrapantes (imposibles de analizar en profundidad en el espacio de esta reseña) que recomiendo vivamente a nuestros docentes.© LA GACETA
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