WASHINGTON.- Legisladores estadounidenses y funcionarios de la Casa Blanca siguieron negociando ayer un plan de U$S 700.000 millones para salvar al sistema financiero, mientras que el optimismo sobre la cercanía de un acuerdo dio impulso a los mercados bursátiles mundiales y al dólar.
Las noticias sobre un tentativo acuerdo también estabilizaron los asediados mercados monetarios, paralizados por la reticencia de los bancos a prestar dinero y por la escalada de las tasas interbancarias. En Washington, luego de que Wall Street daba por descontado la aprobación rápida del plan impulsando a un alza en los precios de las acciones, legisladores declararon que quedan puntos por definir y se comprometieron a seguir trabajando para superar las diferencias, según la portavoz de la Casa Blanca.
“Hay un claro sentido de urgencia y un acuerdo sobre la necesidad de estabilizar los mercados financieros y evitar una crisis financiera masiva que afecte a todos en Estados Unidos”, dijo la portavoz presidencial Dana Perino.
Sus declaraciones, tras un encuentro sin precedentes en la Casa Blanca entre el mandatario George W. Bush, líderes del Congreso y los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama, fueron seguidas por las de legisladores respaldando que el trabajo continúe hasta llegar a un acuerdo.
Todo estancado
El presidente de la Comisión de Bancos del Senado, Christopher Dodd, a la salida del encuentro donde se discutió el plan de rescate, dijo que tomaría algún tiempo finalizar el trabajo, más allá del previsto receso legislativo de hoy.
Entrevistado por la cadena CNN, Dodd tuvo palabras duras para McCain, candidato republicano a la presidencia, al decir: “lo que esto (el encuentro) parecía era un plan de rescate a John McCain de dos horas”.
“Distraernos por dos o tres horas para un teatro político no ayuda”, dijo Dodd al referirse a un nuevo plan que hicieron circular los republicanos durante el encuentro.
El mismo Dodd había declarado previamente que los negociaciones de la Cámara de Representantes y del Senado habían alcanzado un acuerdo fundamental sobre los principios para la ley de rescate.
Anteponiéndose a lo que fue el toma y dame de la tarde, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que su partido aún no había llegado a un acuerdo, pero afirmó que se sentía estimulado por los avances.
El senador republicano Richard Shelby declaró sin rodeos a periodistas al irse de la reunión en la Casa Blanca: “les puedo decir que no creo que tengamos un acuerdo”. El Congreso de esta manera no respetará el plazo del cierre de sesiones previsto para hoy.
“Los miembros del Congreso van a estar preparados para permanecer aquí el sábado, el domingo, la próxima semana, la semana después si es necesario”, dijo Hoyer a CNN tras el encuentro en la Casa Blanca. “No tenemos un plazo arbitrario sobre cuándo nos iremos a casa”, agregó.
Minutos antes del inicio de la cita, Bush volvió a advertir que si el plan de rescate no es aprobado, el país enfrentaría una crisis económica. “Estaremos en una grave crisis en el país, si esta legislación no es aprobada”, dijo. “Mi esperanza es que podamos alcanzar un acuerdo bastante pronto”, agregó, rodeado por legisladores demócratas y republicanos y por los candidatos. McCain y Obama se sentaron cada uno a los extremos de la mesa, ambos separados de Bush por dos asientos. Ninguno hizo declaraciones al salir del encuentro. (Reuter)
El mundo habla de la crisis financiera
- Nicolás Sarkozy, presidente de Francia. “Hay que reconstruir todo el sistema financiero y monetario mundial desde la base, como se hizo después de la Segunda Guerra Mundial en Bretton-Woods”, (en Bretton-Woods (EEUU) se establecieron en 1944 nuevas reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países industrializados).
- Fidel Castro, líder cubano. “Dondequiera que los principios del capitalismo reinan, la sociedad retrocede. De ahí el cuidado extremo que debemos tener cada vez que el socialismo se vea obligado al uso de mecanismos capitalistas”.
- Cristina Fernández, presidenta de la Argentina. “Hoy ya no pueden hablar del efecto caipirinha o del efecto tequila, del efecto arroz, o del efecto que siempre denotaba que la crisis venía de los países emergentes hacia el centro. Hoy deberíamos decir tal vez el efecto jazz, que va desde el centro de la primera economía del mundo y se expande hacia todo el mundo”.
- Robert ZOELLICH, titular del Banco Mundial. “Estoy preocupado con las repercusiones de esta crisis financiera, que puede poner a los países en desarrollo en circunstancias más difíciles. La pregunta es si la turbulencia que proviene de la crisis financiera los conducirá al borde del abismo”.
- Lula da Silva, presidente de Brasil. “La iniciativa de Bush es importante para que la crisis no se expanda hacia los países en desarrollo y no afecte a los países más pobres del mundo causando recesión y desempleo. Ahora que le tomamos el gusto a crecer y estamos generando empleos, no vamos a permitir que ninguna crisis mundial perjudique a la economía brasileña”.
- Dominique Strauss-Kahn, titular del FMI. “En este momento, ni la economía de EEUU ni la economía mundial caerán en recesión, aunque el período de desaceleración económica será prolongado y la recuperación prevista para el año próximo será lenta. El costo de la crisis será de U$S 1.100 billones”.
u ben bernanke, titular de la Reserva Federal de EEUU. “Si las condiciones financieras no mejoran durante un periodo prolongado, las consecuencias para la economía general podrían ser bastante adversas”.
- Bill Clinton, ex presidente de EEUU. “creo que los legisladores demócratas así como los republicanos quieren saber exactamente cómo van a ser invertidos esos U$S 700.000 millones (del plan de rescate de Bush) antes de votarlo en el Congreso”.