BUENOS AIRES.- Las empresas consideran que la inflación del tercer trimestre del año trepa al 24% en términos anuales, según muestra una encuesta de percepción realizada por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL). “La cifra que en opinión de las firmas consultadas refleja mejor la inflación fue, en promedio, de 24%”, señala el trabajo difundido ayer.
Según refleja el estudio esa es, además, la mediana de la hipótesis de inflación que tienen para este año. “En el mismo trimestre del año pasado, la percepción alcanzó a 16,5% y en el último de 2006, antes de que comenzaran los cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de 10,6%”, señala SEL.
De ese modo “la brecha entre la inflación percibida en las empresas y la publicada por el Indec es ahora de casi 15 puntos porcentuales”, mientras que según aclara “hace un año era de 8 puntos”.
“El cociente entre ambas alcanza a 2,6 veces mientras que un año atrás era de 1,9 veces”, agrega la consultora que dirige el experto Ernesto Kritz. Indica que “hasta fines de 2006 casi no había diferencias entre el dato del Indec y la percepción de las empresas”.
A pesar de todo, sostiene que “los empresarios no son muy optimistas sobre la solución de esta discrepancia”, ya que de acuerdo con el relevamiento “ el 86% de los empresarios piensa que no se sincerarán las estadísticas públicas”.
En un ranking de los problemas más importantes que afronta la economía argentina, la inflación ocupa el primer lugar: el 90% de las empresas lo estiman así. Es señalada también como la restricción más importante que tendrá el Gobierno para sostener un crecimiento de 5% o más. (DyN-Especial)