BUENOS AIRES.- El semanario británico “The Economist” siguió ayer con sus críticas hacia la Argentina, al advertir que el país “no tiene garantizado el acceso a mercados a un costo razonable”.
Por ello, consideró que la Argentina “necesita acordar con los bonistas para volver a tener acceso a los mercados de capitales”.
“En medio del deterioro de las condiciones económicas y financieras a nivel internacional, el gobierno de la Argentina parece dispuesto a tratar el problema de larga data con los llamados holdouts, tenedores de bonos que se negaron a participar en la reestructuración draconiana de la deuda en 2005”, sostuvo.
En un artículo titulado “En busca de la reforma en la Argentina”, ese medio dijo que mientras el gobierno de Cristina Kirchner “no resuelva este problema, no puede esperar restablecer el acceso a los mercados de capital”. El semanario sostuvo que “mientras tanto, crecen las preocupaciones sobre la capacidad del país de cubrir sus necesidades financieras”.
“Una nueva oferta de canje de deuda, como el pago de la deuda al Club de París, está motivada por el deseo de hacer las pases con los acreedores, calmar las preocupaciones en el mercado sobre las necesidades de la Argentina en el corto plazo y bajar las elevadas primas de la deuda, que hoy alcanzaron niveles preocupantes”, indicó. Alertó que “aún son inciertas las condiciones del posible canje de deuda. Algunos especialistas financieros creen que el nuevo acuerdo podría ser aún menos favorable para los bonistas que el canje de la deuda de 2005”. (NA)