BUENOS AIRES.- Las expectativas de una rápida aprobación del plan de rescate financiero, estancado en el Congreso norteamericano, impulsaron ayer una mejora del 1,8% en Wall Street. Esa posibilidad desató una ola global de optimismo y en ese contexto el índice Merval de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa porteña repuntó 3,1% a 1.707,98 unidades. Tras el dramático mensaje pronunciado el miércoles a la noche, por el presidente norteamericano George W.Bush, en el que afirmó que toda la economía de su país está en peligro, ayer se debatió la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el gobierno y la oposición para aprobar el plan de salvataje de U$S 700.000 millones.
En tanto, la Reserva Federal (FED) informó que los bancos estadounidenses pidieron préstamos por un promedio de U$S 188.000 millones diarios durante las últimas semanas.
La corriente de optimismo en todos los mercados dejó todas las Bolsas europeas en terreno positivo con márgenes de hasta 2,9% en Madrid y del 1,99% en las bolsas de Londres y Francfort. Luego, en simultáneo con Nueva York y Buenos Aires, el índice Bovespa brasileño trepó 3,98%.
Para no desentonar con el resto del mundo, los bonos de la deuda argentina también contaron con demanda interesada, aunque el bono referente del mercado por su liquidez, el Discount en pesos, cerró sin cambios. En la familia de los Boden el 2012 creció 2% y el 2013 acompañó con una mejora del 0,7%, mientras que el Par en pesos escaló 1,5% y el cupón atado a la marcha de la economía subió 1,19%.
Las acciones del gigante siderúrgico Tenaris, controlado por el grupo Techint, subieron 1,76% y reunieron operaciones por $ 13,4 millones, el 25% del monto global.
Las subas en el lote de las empresas líderes fueron encabezadas por Petrobras Energía Participaciones, 7,4%; Telecom, 6,3%; Petrobras Brasil, 6,3%; Celulosa, 5,1%; Socotherm, 5%; y Banco Macro que ascendió 4,2%.
A contramarcha de la orientación del mercado y en el mismo grupo de empresas quedaron los papeles de Alpargatas, 3,75; Banco Hipotecario, 2,8%; YPF, 2,6%; Transener, 1,9%; y Comercial del Plata que perdió 0,26%.
El riesgo país
Las acciones reunieron negocios por $ 52,6 millones, una cifra muy moderada y que para el gusto de los expertos no alcanzó a avalar la reacción del mercado en materia de precios. Los analistas sostienen que para el mercado se defina claramente alcista el volumen tendría que moverse por encima de los $ 100 millones.
En tanto, el Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, se agravó hasta los 828 puntos básicos. (Télam-DyN)