Se demora el rescate y las Bolsas no reaccionan

Se demora el rescate y las Bolsas no reaccionan

Los inversores temen que el plan de salvamento que presentó la administración Bush se retrase o que no sea aprobado por el Congreso.

25 Septiembre 2008

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cerraron estables porque la incertidumbre sobre la aprobación del plan de rescate financiero de U$S 700.000 millones opacó una apuesta de U$S 5.000 millones de Warren Buffett por Goldman Sachs.
Los temores a que un debate en el Congreso demore o debilite un plan del Gobierno de Bush, para sanear las deudas hipotecarias de los balances de los bancos, mantuvieron bajo presión a las acciones durante todo el día.
Sin embargo, el Nasdaq, consiguió cerrar con una leve alza por la esperanza de que el gasto de los consumidores se incremente una vez que se transforme en ley el plan de rescate. El Dow y el S&P cayeron por tercera sesión consecutiva.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, urgió al Comité Conjunto del Congreso a aprobar el rescate, y dijo que una demora impediría a los prestamistas otorgar créditos a los propietarios y las empresas, pero los legisladores manifestaron dudas sobre el tamaño y el alcance del plan.
“La resistencia que estamos viendo en Washington (al proyecto de rescate) es incomprensible, pero aterradora al mismo tiempo. Mientras más se prolongue esto y veamos más peleas, más aterrador será”, dijo Jack Ablin, presidente de inversiones de Harris Private Bank en Chicago.
Sin embargo, el presidente de EEUU, George Bush, se mostró confiado en que el Congreso aprobará el plan de salvamento, aunque reconoció que presenta algunas inconvenientes en el Capitolio.
Pese a la intranquilidad que genera el rescate, los operadores dijeron que la decisión del millonario Warren Buffett de invertir U$S 5.000 millones en Goldman Sachs era alentadora.
Las acciones de Goldman subieron un 6,4%, mientras que las acciones de clase A de Berkshire Hathaway, la empresa inversionista de Buffet, ganaron un 3,5%. “Si Buffett salta a la piscina, otros posiblemente lo seguirán”, dijo Andre Bakhos, presidente de Princeton Financial Group. “Eso le dice a los inversionistas que no todo está perdido”, añadió. Pero las acciones de Citigroup fueron el principal lastre para el Dow Jones y el S&P. Los títulos cayeron un 5,2%, mientras que las del referente de la economía General Electric perdieron un 1,4%. Entre los ganadores del Nasdaq, las acciones del fabricante de software Oracle Corp subieron un 1,3%, mientras que las del vendedor del iPod, Apple, ganaron un 1,5%. Los papeles de Microsoft subieron un 1,1%.
El mercado tuvo un breve respiro por informes que sugirieron que el Gobierno de Bush posiblemente acepte limitar los pagos a ejecutivos para que se apruebe el rescate, como insisten los demócratas, pero una fuente del Departamento del Tesoro dijo a Reuters que no se alcanzó ese acuerdo. (Reuter-Especial)

Superpoderes para Paulson

- El plan de salvamento de Bush estipula que el Departamento del Tesoro podría tener hasta U$S 700.000 millones en activos hipotecarios en algún momento, derivado de la compra de la deuda “basura” en poder de los bancos.

- El secretario del tesoro, Henry Paulson, podrá adquirir cualquier activo relacionado con hipotecas, bien sea residenciales o comerciales, por un período de dos años. La cuestión de los tipos de activos hipotecarios que esto podría cubrir y por cuánto tiempo podría mantenerlos el Gobierno queda abierta, al igual que cómo serán valorados. No obstante, si se estima necesario para promover la estabilidad del mercado, cualquier tipo de instrumento financiero podría ser comprado por el funcionario estadounidense.

- Los activos deben haberse originado o emitido antes del 17 de setiembre de 2008 por una institución financiera que tenga “operaciones significativas” en Estados Unidos. Esta condición también podría ser eliminada si se considera que es necesario para promover la estabilidad financiera internacional.

- Los activos podrían adquirirse de cualquier institución financiera pero no limitados a bancos, entidades de ahorro y préstamo, uniones de crédito, operadores-corredores y compañías de seguros. Si se considera necesario para promover la estabilidad financiera, los activos, sin embargo, podrían adquirirse de compañías no financieras.

- Se otorga amplia autoridad para decidir cómo comprar, administrar y disponer de los activos, incluyendo la creación de un fondo especial y designar instituciones financieras para que trabajen con el Departamento del Tesoro.

- El Secretario del Tesoro recibirá estos poderes transitoriamente para asegurar la estabilidad o evitar la interrupción de los mercados financieros y proteger al contribuyente.

- Ninguna corte o agencia del Gobierno podría revisar las decisiones del secretario del Tesoro. El secretario reportaría al Congreso dentro de los primeros tres meses y posteriormente dos veces al año.

- El límite de deuda de Estados Unidos se incrementaría en U$S 700.000 millones para financiar el plan, a 11,300 billones desde 10,700 billones.

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