CALIFORNIA, Estados Unidos.- El sueño empieza a cumplirse. "Dream", el primer celular con software de Google, fue presentado hoy y tiene la pretensión firme de destronar al iPhone de Apple. La misión puede parecer difícil, pero el nuevo producto se perfila como un serio competidor.
¿Por qué? Para su artículo estrella, Google elaboró -con colaboración de otras compañías tecnológicas- Android, un software original que permite una navegación más sencilla, abre varias aplicaciones a la vez (eso no es posible con el iPhone) y facilita el intercambio de datos entre usuarios, describe el diario español "El Mundo".
El teléfono fue elaborado por HTC y será gerenciado en exclusiva por la compañía T-Mobile, aunque el gigante de internet invitó a todos los operadores a fabricar aparatos que funcionen con Android, cuyo código es abierto y permitiría a las empresas telefónicas ahorrar en licencias de software.
Se espera que "Dream" cueste U$S 199 en Estados Unidos, el mismo precio que el iPhone y algunos modelos de BlackBerry, y que empiece a venderse el mes que viene. Según los expertos que lo han revisado, su diseño no supera al del celular de Apple, que es más elegante, pero tiene ventajas como el teclado debajo de la pantalla táctil.
Otra cualidad a favor del aparato de Google es que permite cortar y pegar texto en los correos electrónicos. Sin embargo, su propuesta más interesante no reside en esos detalles. El as bajo la manga del nuevo producto es "Android Market", una tienda de aplicaciones en la que todos los programas son gratuitos y pueden funcionar varias al mismo tiempo.
Dos de estas aplicaciones fueron destacadas por la revista estadounidense "Time": "BreadCumz" que muestra las rutas a seguir hacia un destino determinado y fotos de las calles para ayudar en la orientación; y "TuneWiki", que convierte al celular en un karaoke portátil y muestra videos de YouTube con las letras en la parte inferior. (Especial)