EEUU ayuda con U$S 85.000 millones a la aseguradora AIG para evitar su bancarrota

EEUU ayuda con U$S 85.000 millones a la aseguradora AIG para evitar su bancarrota

A cambio del crédito, el Gobierno estadounidense tendrá una participación del 80% en la compañía. La ayuda estatal revirtió, parcialmente, el hondo pesimismo reinante en los mercados financieros. Las Bolsas norteamericanas cerraron con ganancias.

CAPITALES FRESCO. El Gobierno de Estados Unidos salió al rescate de la principal aseguradora para evitar su bancarrota. FOTO AFP CAPITALES FRESCO. El Gobierno de Estados Unidos salió al rescate de la principal aseguradora para evitar su bancarrota. FOTO AFP
16 Septiembre 2008
NUEVA YORK.- El gobierno estadounidense otorgará a la compañía de seguros estadounidense AIG un crédito puente de U$S 85.000 millones para evitar su bancarrota, informó la emisora de noticias CNBC.

Basándose en fuentes no identificadas, la emisora señaló que a cambio de este crédito puente el gobierno tendrá una participación del 80 por ciento en AIG, la mayor aseguradora del mundo, que enfrentaba la quiebra si no reunía hasta mañana una cifra similar de capital fresco a la del crédito puente para sustentar su liquidez.

Esta tarde se convocó una reunión de urgencia en Nueva York con representantes de la Fed, informó la emisora CNBC. El director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario de Economía y Hacienda Henry Paulson se reunieron esta noche con los líderes del Congreso norteamericano para explicar la operación de rescate, agrega la fuente.

Las versiones de prensa sobre una inminente ayuda estatal a la golpeada compañía aseguradora AIG, habían revertido parcialmente el hondo pesimismo reinante en los mercados financieros estadounidenses.

Hasta hoy tanto el gobierno como la Fed habían descartado aportar cualquier tipo de ayuda financiera estatal. Pero el fracaso del operativo de rescate previsto hasta el momento para el consorcio a través de bancos y otras aseguradoras habría llevado a la Reserva Federal a cambiar de postura.

Las Bolsas estadounidenses reaccionaron cerrando con ganancias tan sólo un día después de lo que se dio en llamar el "lunes negro" de las entidades bancarias. El índice de Dow Jones experimentó una suba del 1,30 por ciento a 11.059,02 puntos.

El S&P-500 también ascendió un 1,75 por ciento hasta llegar a 1.213,60 puntos y el NASDAQ se situó en los 2.207,90 puntos, un aumento del 1,28 por ciento. Con la expectativa de la asistencia estatal, la acción de AIG redujo hacia el final del comercio bursátil sus drásticas pérdidas previas y terminó con una baja del 21 por ciento en 3,75 dólares. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios