16 Septiembre 2008
LONDRES.- El desarme de las transacciones del quebrado banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en mercados emergentes poco líquidos podría generar nuevos problemas para las economías en desarrollo que ya enfrentan varias dificultades.
Hace sólo unos meses, los mercados emergentes eran considerados por algunos “desacoplados” o aislados de las preocupaciones financieras y económicas globales. Pero en semanas recientes han sido golpeados por la creciente aversión al riesgo, la recuperación del dólar, las caídas de los precios de las materias primas y las tensiones políticas, como la guerra de Georgia. Las cosas podrían empeorar con los anuncios del domingo, de la quiebra de Lehman Brothers y la repentina venta de Merrill Lynch a Bank of America.
“Creíamos que alguno de los países de Europa central iba a entrar en problemas por su propia cuenta, con sus grandes déficit en cuenta corriente”, dijo Lars Christensen, estratega de mercados emergentes de Danske Bank. “Si las mayores instituciones financieras del mundo no pueden cubrirse a ellas mismas en esta situación, entonces es mucho peor de lo que pensábamos", agregó.
El índice referencial de las acciones emergentes cayó más de 2% en las operaciones de Europa y ahora ha perdido alrededor de 33% en lo que va del año, ubicándose en sus niveles más bajos desde el 2006.
Los diferenciales de riesgo de la deuda emergente sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos registraron el lunes un dramático aumento de 25 puntos básicos a 359 puntos base, de acuerdo con el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).
Pero los analistas prevén un impacto potencialmente grande sobre determinados mercados, en particular a medida que Lehman desarme y venda posiciones en un ambiente en el que difícilmente haya compradores entusiasmados, incluso con precios de fuerte descuento. (Reuter)
Lo más popular