16 Septiembre 2008
EL CAIRO.- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pronosticó ayer una mayor contracción del sistema financiero mundial tras la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers. Tras la quiebra de Lehman y el agravamiento de la crisis financiera en Estados Unidos, el jefe del FMI estimó en la capital egipcia que parece haberse iniciado un largo proceso de consolidación de los sectores financieros.
“Lo que vemos hoy con Lehman Brothers comenzó hace meses, pero las consecuencias en el sector financiero no han terminado, veremos otras”, dijo. Según Strauss-Kahn, que se reunió en El Cairo con varios dirigentes egipcios, entre ellos el presidente Hosni Mubarak, este proceso modificará la cantidad de bancos y también su estructura, sobre todo en Estados Unidos. “Probablemente el tipo de bancos que existen también en Estados Unidos, pero no en Europa, bancos de inversión independientes, serán menos numerosos y más universales”, estimó. Dos símbolos de las finanzas mundiales, Lehman Brothers y Merrill Lynch, se hallan en el centro de la tormenta, el primero con su anuncio de bancarrota y el segundo tras ser absorbido por el Bank of America.
Strauss-Kahn subrayó que a diferencia de lo que pasó con el banco de inversión Bear Stearns y los organismos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, el gobierno estadounidense se abstuvo esta vez de intervenir para rescatar a Lehman Brothers.
El número uno del FMI destacó un giro en la política estadounidense, y subrayó que el gobierno utiliza el dinero público únicamente en los casos de una amenaza para la economía mundial y de riesgos sistémicos.
“No puedo decir que no ocurrirá más nada y que todo ha pasado, pero las raíces, las causas de lo que sucede hoy, han quedado bastante atrás”, afirmó.
Strauss-Kahn no quiso hablar de recesión para caracterizar la situación de la economía mundial, aunque subrayó la existencia de una importante desaceleración sin perspectivas de recuperación antes de 2009.( AFP-NA)
Lo más popular