09 Septiembre 2008
BUENOS AIRES.- Durante el encuentro entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luis Inacio “Lula” da Silva, los dos gobiernos buscaron avanzar en un ambicioso proyecto de cooperación en el campo aeronáutico, que podría incluir en el futuro la instalación de una subsidiaria argentina de la fábrica brasileña de aviones Embraer.
“Aunque es una empresa privada, Embraer tiene una relación muy productiva con el gobierno brasileño, y nosotros tenemos interés en que establezca un brazo en la Argentina para producir algunas piezas", dijo “Lula” da Silva, al comentar el proyecto propuesto por el ministro argentino de Planeamiento, Julio de Vido.
La iniciativa argentina fue analizada ayer en la reunión que tuvieron en el palacio de gobierno brasileño los ministros y secretarios de ambos países que integran las áreas involucradas.
Los voceros oficiales informaron que hubo avances para la compra de 26 aviones a Embraer para destinarlos a la flota de la recientemente estatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral.
El acuerdo comercial incluiría la probable radicación de Embraer en Argentina con la Fábrica Militar de Córdoba. La idea es que Embraer construya partes y entrene a técnicos en Argentina.
“Lula” dijo también que en 2009 comenzará la producción de un vehículo militar ligero llamado “Gaucho”, diseñado por los ejércitos de los dos países. (DPA)
Lo más popular