WASHINGTON, Estados Unidos.- A pocos días de haber sido lanzada con bombos y platillos, la versión beta del navegador Chrome, de Google, ya empezó a manifestar sus primeros problemas de seguridad. Según las advertencias de los expertos, el programa permite a un atacante ejecutar una aplicación en la computadora de la víctima sin su permiso.
El especialista en seguridad Aviv Raff -quien descubrió esto, cuestionó a la empresa por tomar características de los navegadores Safari y Firefox sin estudiar qué inconvenientes podrían heredar. La información fue dada a conocer por el diario "El Mundo", de España.
Los especialistas aconsejan no utilizar a diario Chrome ya que se trata de una versión de prueba y, como tal, tiene fallos. Alertaron, por ejemplo, de que el programa asigna automáticamente un número de identificación, que es facilitado luego para posibles actualizaciones, lo que haría identificables a los usuarios.
Aunque los medios especializados elogiaron la aparición del Chrome, también coincidieron en que "le falta madurar". Entre otras cosas, se quejaron de que no tenga funciones que ya tienen otros navegadores, como la administración de marcadores.
La revista "PC World" adelantó incluso que habrá más problemas en los próximos meses y advirtió que Google puede conseguir muchos datos de los internautas mediante esta herramienta, ya que se comunica directamente con la empresa.
Características
Chrome fue lanzado el último martes, en una apuesta pública de Google para tratar de robarle mercado a Microsoft. Estas son algunas de sus características.
Marcadores: tendrá un nuevo sistema de administración de favoritos. Para marcar una página, sólo hará falta hacer click en la estrella junto al omnibox.
Modo privado: puede abrirse una pestaña de incógnito, cuyo contenido no quedará guardado en el historial. Todas las cookies de esa sesión son borradas. Esta característica también fue anunciada para el Internet Explorer 8.
Nuevas pestañas: cada vez que se abra una pestaña nueva, mostrará las páginas más visitadas, los favoritos, y las pestañas cerradas recientemente.
Seguridad: Chrome avisa al usuario si está por ingresar a un sitio inseguro (de malware o phishing) y prohíbe que las páginas instalen contenido sin permiso del usuario. Además, promete un mejor control de los molestos pop-ups.
Aplicaciones: podrán usarse en una ventana propia sin barra de direcciones ni herramientas.
En la actualidad, Microsoft cuenta con el 72% del mercado. Le siguen el Firefox, de la Fundación Mozilla, con el 20%, y el Safari, de Apple, con el 6,4%. Chrome pretende arañar porcentajes a esos programas. (AFP-NA-DPA-Especial)