Se inscriben y luego abandonan, señala “El Tribuno”

Se inscriben y luego abandonan, señala “El Tribuno”

31 Agosto 2008
Unos 7.500 chicos se anotaron este año para estudiar en la Universidad Nacional de Salta, pero las estadísticas de la casa de estudios anuncian que al menos un 30% no logrará terminar el primer año, y una minoría llegará a obtener el título.
Las dificultades económicas aparecen como uno de los principales impedimentos para terminar, no ya la carrera, sino el primer trimestre y hasta el primer mes de cursado.  En el grupo de los que no terminan el primer año están los que ni siquiera llegaron a comenzar las clases porque se dieron cuenta de que no podrán sobrellevar los gastos.
En un período de 18 años, se inscribieron 75.035 personas y egresaron 3.882; apenas el 5 %, según los datos aportados por la Secretaría Académica de la casa de estudios. Los más perjudicados por la situación económica, son los estudiantes del interior de Salta, que significan el 13 % de los ingresantes 2007en la UNSa.
Los que pueden tienen que trabajar para costearse el alquiler, el transporte y la comida.  Según un relevamiento de “El Tribuno”, las rentas en los alrededores de la universidad subieron entre un 40 y un 50 por ciento, entre 2007 y 2008.
Las habitaciones en Castañares y Parque Belgrano se pagan desde  $ 250 por mes, y se pueden conseguir más baratas en barrios, pero en ese caso se agregan gastos de transporte. Las casas cuestan desde $ 650, en adelante. Un estudiante que debe comer al mediodía en la universidad de lunes a viernes necesita 160 pesos más por mes, solamente para el almuerzo, ya que un menú puede costar 8 pesos en el comedor del complejo universitario. A esto hay que sumar el colectivo ida y vuelta por jornada.

Comentarios