Quedaron varados por el cierre del aeropuerto

Quedaron varados por el cierre del aeropuerto

Unos 150 pasajeros no pudieron viajar a Buenos Aires porque la autobomba sufrió un desperfecto tras apagar un incendio cerca de la pista. Esperan que el camión hidrante sea reparado hoy y se reanuden los servicios. Un vuelo fue desviado a Salta.

UNA PARADOJA. Los pasajeros se van del aeropuerto, y pasan junto a jóvenes que trabajan para del Ente de Turismo y promocionan la provincia. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO UNA PARADOJA. Los pasajeros se van del aeropuerto, y pasan junto a jóvenes que trabajan para del Ente de Turismo y promocionan la provincia. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
28 Agosto 2008
El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo quedó ayer fuera de servicio por tiempo indeterminado, lo que provocó que unos 200 indignados pasajeros que debían viajar a Buenos Aires quedaran varados y sin saber cuándo podrán llegar a su destino. Además, fue cancelado el vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía salir de Capital Federal a las 18 hacia esta capital, y un servicio de la empresa Andes que cubría la ruta Buenos Aires-Tucumán-Jujuy debió hacer escala en Salta.
El motivo de estos inconvenientes fue que la autobomba del aeropuerto quedó inutilizada luego de sofocar a la tarde un incendio de pastizales que se había iniciado en una finca cañera aledaña y afectaba la zona sur de la pista.
La estación aérea tiene categoría contra incendios, por lo que puede recibir vuelos comerciales. Al quedar el camión hidrante sin funcionar, ese estatus se pierde.
"Le dije a mi mujer que guarde la cena en el freezer", dijo resignado Federico, porteño, mientras apoyaba sus codos en el mostrador de Aerolíneas. "El vuelo estaba demorado primero y luego lo cancelaron. Dicen que el aeropuerto estará inoperable hasta el viernes por decisión de la Fuerza Aérea. ¡Es increíble que pase esto! ¡Cómo puede ser que no tengan una autobomba de reserva!", exclamó enojado. "Nos sugieren que vayamos a Salta para tomar uno de los dos vuelos que salen mañana, pero no se hacen cargo del traslado. Además, tenemos entendido que esos servicios están completos: ¿adónde iremos?", se preguntó.
La empresa informó que les ofreció a los frustrados viajeros hacerse cargo del alojamiento en Tucumán mientras esperan a ver si hoy hay una solución y se reanudan los vuelos.
Cerca de Federico esperaba en una silla de ruedas Rodrigo Iriarte, un tucumano de 14 años recién operado. "Me rompí el tendón rotuliano jugando al fútbol y parece que no podré llegar mañana (por hoy) a tiempo a Buenos Aires para que me revisen la herida", se lamentó. "Vamos para un control posquirúrgico y tenemos turno mañana. Ojalá arreglen la autobomba rápido", clamó su madre, Carmen Fontán.

Audiencia con Moreno
Alguien más se lamentaba. Gustavo Redondo, gerente de una empresa yerbatera, había venido a Tucumán por cuestiones comerciales. "Tengo una audiencia mañana (por hoy) a las 15.30 con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y creo que no llegaré", dijo preocupado.
Fuentes de la Fuerza Aérea confirmaron a LA GACETA que el aeropuerto se quedó sin servicio contra incendios porque durante la tarde hubo llamas en cañaverales aledaños a la pista. El humo reduce la visibilidad de los pilotos y por eso se aconseja que en esos casos no haya actividad.
La autobomba del aeropuerto -se informó-, con ayuda de la de los Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo, trabajó toda la tarde para apagar el fuego, y mientras realizaba esa tarea se produjo un desperfecto en la autobomba de la estación aérea. Anoche estaban trabajando y se espera que hoy por la mañana el rodado ya esté reparado. Se trata de un vehículo especial, ya que no sólo debe arrojar agua sino que debe contar con espuma y polvos químicos que sirven para apagar las llamas del combustible que utilizan los aviones. Por eso no se la puede reemplazar por una autobomba común, se explicó.
En mayo de 2005, este vehículo se averió en dos oportunidades. El día 4 se descompuso y fue necesario pedir prestado un rodado similar en Salta para que la aeroestación pudiera seguir operando, y el 26 otro desperfecto obligó a reemplazar el camión hidrante por una autobomba de los bomberos taficeños.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios