Oficialistas definen el plan para Aerolíneas y cuentan los votos

Oficialistas definen el plan para Aerolíneas y cuentan los votos

Debate parlamentario. Los diputados kirchneristas quieren dictaminar hoy y aprobar la reestatización mañana. Los más fieles buscaron convencer a aquellos más díscolos, que votaron en contra de las retenciones móviles. Posibles retoques.

REUNION DE BLOQUE K. Los diputados Landau y Díaz Bancalari, junto al vicegobernador bonaerense, Balestrini (centro), salen de la Cámara baja.NA REUNION DE BLOQUE K. Los diputados Landau y Díaz Bancalari, junto al vicegobernador bonaerense, Balestrini (centro), salen de la Cámara baja.NA
20 Agosto 2008
BUENOS AIRES.- Los diputados oficialistas esbozaron ayer uno de sus últimos esfuerzos para alinear a la tropa con el fin de aprobar esta semana el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas, mientras los opositores pulieron los detalles de una iniciativa alternativa, que básicamente considera la quiebra de la empresa y la posterior creación de una aerolínea de participación público-privada.Una reunión de bloque, encabezada por el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, resumió las conversaciones que desde hace varias semanas viene llevando a cabo el equipo de legisladores afines al Gobierno nacional.
La intención oficial es que hoy se le otorgue dictamen de comisión al proyecto que establece la reestatización de la aerolínea de bandera, y que mañana se ponga a prueba en el recinto.
En este marco, el encuentro de los diputados kirchneristas sirvió para avanzar en un dictamen tentativo y limar los puntos del proyecto que generan asperezas, sobre todo, entre los que votaron en contra de las retenciones móviles al agro.
La bancada K está confiada en alcanzar los mismos 129 votos que le dieron una victoria ajustada en el debate del campo, además de los apoyos de tres de los que se habían dado vuelta: Zulema Daher (presidenta de la comisión de Transporte), Manuel Baladrón e Irma García.
A la vez, se esperanzan con revertir los votos de los cordobeses Jorge Montoya, Beatriz Halak y Arturo Heredia, pero la tensa relación que se mantiene entre la Casa Rosada y la provincia de Juan Schiaretti puede repercutir directamente en esa decisión.
La entrerriana María Cremer de Busti, esposa del ex gobernador Jorge Busti, cercano al ex presidente Eduardo Duhalde, dejó en duda su voto, aunque dijo que está de acuerdo en rescatar la empresa.
Entre los principales retoques que la bancada oficialista planea aplicar al proyecto de reestatización se encuentra la eliminación del artículo 6, que establece que una vez recuperadas por el Estado, Aerolíneas Argentinas y Austral pueden volver a ser privatizadas parcialmente. Rossi afirmó que muchos legisladores K consideran innecesario ese punto, por lo que quedaría fuera del dictamen final. "La idea es sacar un dictamen tentativo y darle media sanción el jueves", afirmó la secretaria parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria, Patricia Fadel, durante la reunión kirchnerista. Fadel dijo también que la discusión sobre Aerolíneas tendrá una segunda etapa -luego de ser aprobada en el Congreso-, en la que se debatirá el precio de la compañía.
Según se espera, deberá haber otra ley cuando esté lista la tasación final de Aerolíneas, porque todavía no se tiene una evaluación concreta. (NA)

Comentarios